Espacio publicitario

Plantean que la reinstitucionalización del país se inicie por la CVG

Teolindo Yánez, ex presidente de Sidor propone que se le otorgue el rango de ministerio a la Corporación Venezolana de Guayana

  • JUDITH ALVARADO H

31/07/2020 12:56 pm

Caracas.- La reinstitucionalización de las empresas básicas de Guayana será materia prioritaria en el proceso de transición hacia la democracia pues las mismas constituyen el punto de partida para la recuperación económica del país según sostiene el expresidente de Sidor Teolindo Yánez.
Durante un encuentro Online, promovido por la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, que preside el diputado Ángel Medina se presentó una propuesta para la reinstitucionalización del país, gestada en el seno de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el proceso de transición hacia la democracia.

Al describir la triste realidad que enfrenta la CVG en todas sus áreas de producción expresidente de SIDOR presentó la propuesta de reforma, análisis exhaustivo coordinado por el ingeniero Jesús Bastardo D’ Orlemont y en el que participaron como colaboradores el economista Aníbal Louis y el capitán Rainier Rojas.

Yánez sostiene que la recuperación de las empresas de la CVG, que son vitales para el país representan un reto que desde la región Guayana debe asumirse para la recuperación económica y social del país, para lograrlo es necesario romper con el paradigma que consiste en migrar, desde el Estado empresario, al Estado promotor de inversiones, tanto nacionales como extranjeras.

La propuesta presentada, para de reestructuración de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), hace especial énfasis en la necesidad de apertura al capital privado, resguardando la seguridad social de los trabajadores que hacen vida en la región.

“Esto implica la atención a las empresas básica que pasa por su recuperación a través de las inversiones requeridas, para su puesta a punto y posterior privatización, además de garantizar la sinergia, eficiencia y efectividad de este ambicioso programa”, expresó.

Teolindo Yánez explica para materializar la propuesta es necesario contar con un órgano rector con capacidad estructural, profesional y con jerarquía de muy alto nivel, que pueda interactuar con los órganos del más alto nivel del Estado, con el propósito de garantizar la oportunidad de las decisiones de alta trascendencia para los intereses de la región, de la nación y del Plan País, es decir, para el bienestar de todos los venezolanos.

“Cualquier estrategia que tenga como norte la recuperación de las empresas básicas, debe comenzar por la CVG como órgano rector”, dijo.
Insisten en la necesidad de lograr un cambio de paradigma en la visión de la CVG como ente rector del desarrollo socio-económico de la región Guayana.” El nuevo modelo de desarrollo está basado fundamentalmente hacia la recuperación de las centrales hidroeléctricas de Guayana (Gurí, Macagua l, ll, y lll y Caruachi), así como, la urgente necesidad de terminar la construcción de la represa Tocoma”.

Recordó que “ningún país se puede desarrollar sin energía, es por eso que debemos dirigir los esfuerzos hacia la recuperación y rehabilitación de todas las centrales hidroeléctricas del país”.

Yánez asegura que en estos momentos tanto los sectores hierro, acero, aluminio y minero están en condiciones lamentables “Todas las empresas básicas de Guayana están en sus peores momentos históricos y necesitan con urgencia un plan de inversiones, tendentes a la reactivación de la actividad económica de las mismas”.

Yánez planteó a la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica la ejecución de una reestructuración organizativa de la Corporación Venezolana de Guayana CVG como ente rector de desarrollo y como la alternativa económica no petrolera que dará inicio a un nuevo modelo de desarrollo socio-económico de la Nación.

“Es condición sine qua non que el presidente de la CVG tenga rango de Ministro y que la misma dependa de la Presidencia de la República. En Guayana ya se sembró el petróleo”.

Culminó Etapa I para las reformas institucionales

La Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica culminó esta semana la primera etapa del estudio para lograr la recuperación del país una vez que se inicie el cambio político.

El diputado Ángel Medina, presidente de la comisión especial destacó que en esta primera etapa se diseñaron documentos que impulsaran los cambios que el país. “Ya se ha logrado delinear lo relacionado con materia electoral; todo lo que tiene que ver con los procesos de memoria histórica y lo relacionado con la reinstitucionalización de las empresas básicas de Guayana.

“La reinstitucionalización del país será materia prioritaria en la transición, pues en la actualidad todas las instituciones del Estado se encuentran destruidas y su personal en modo de sobrevivencia”, dijo Medina.

Cuestionó la situación de abandono en las que se encuentran todas las empresas del Estado. “La corrupción y los malos manejos que han imperado en los años del “chavismo y madurismo”, las han destruido, y una muestra de ello es la situación de las empresas básicas de Guayana; Hidrocapital, CANTV; PDVSA entre otras”, expresó el parlamentario.

Con la vista puesta en el futuro
Por su parte la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz agradeció las propuestas formuladas a través de la Subcomisión de Reformas Institucionales, Legales y Administración de la Memoria Histórica, pues las mismas se orientan hacia la Venezuela del futuro, para brindar seguridad jurídica y garantías a la población.

Destacó que en el documento presentado por la CVG no se le tiene miedo a la interrelación entre el sector público y privado, se generan condiciones y seguridad jurídica para la inversión pensando en el desarrollo de la nación”.

“Estamos trabajando para que cuando el momento de la transición llegue, le podamos garantizar al país un proceso de cambios organizado y bien elaborado”, concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario