Espacio publicitario

Liz Jaramillo: “Venezuela está entre los primeros países de la región víctimas de trata de personas”

La parlamentaria considera necesario fortalecer la cooperación internacional para investigar y capturar a los responsables de estos delitos.

  • JUDITH ALVARADO H

30/07/2020 05:08 pm

Caracas.- Venezuela se encuentra entre los primeros lugares de los países que sufren la expansión del delito de trata de personas en la región, según lo revela el estudio realizado por la profesora María Gabriela Cuevas, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos de la historia pues priva de libertad y de su dignidad a millones de personas que son explotados.

El estudio destaca que en Venezuela existe alrededor de 40 millones de víctimas por el delito de trata de personas, de los cuales 2 millones se encuentran en Latinoamérica, siendo Venezuela uno de los países que ocupa los primeros lugares.

La crisis humanitaria compleja que vive Venezuela ha obligado a muchas personas a migrar hacia otros países bien sea por la vía legal o a través de los llamados “caminos verdes”, situación aprovechada por bandas criminales para cometer fechorías de todo tipo.

Muchos jóvenes, especialmente mujeres, han sido tentados por mafias quienes les ofrecen empleo estable y altos ingresos en países de la región y una vez captados los someten diariamente a explotación de todo tipo. 
 
El estudio formulado por la profesora Cuevas expresa que un 30 por ciento de las personas que son víctimas de este delito son menores entre 10 y 17 años de edad a quienes se les utiliza como esclavos, mientras que un 70% son mujeres y niñas a quienes se les explota sexualmente.

La diputada del estado Aragua por el partido Primero Justicia, Liz Carolina Jaramillo destacó que desde la Asamblea Nacional se adelanta una investigación sobre este tipo de delitos y que ha venido afectando a las familias venezolanas, a fin de presentar propuestas al país destinadas a desarticulación de bandas dedicadas al tráfico de personas y establecer que permitan la protección de la población, especialmente los jóvenes.
“No existen cifras oficiales sobre la cantidad de venezolanos que son víctimas de este delito, sinembargo se ha tomado en cuenta las denuncias de familiares que piden alerta amarilla de interpol por la desaparición de sus familiares”, señaló.

Según las cifras manejadas por la Comisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, basada en el estudio de la fundación Blanca Nieves Sierra, entre el 2010 el 2018 se incrementó en un 300% el número de casos de tráfico de personas. “Entre el 2010 y 2014 se reportaron 50 mil casos y en el 2018 ya se reportaban 198.800”.

Silencio absoluto por parte del Estado
Venezuela es una de las naciones con más emigrantes durante los últimos años, alcanzando un total de aproximadamente 5 mil venezolanos que han salido del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Jaramillo recordó que el año pasado se denunciaron el naufragio de una embarcación en las fronteras marítimas de Venezuela con Trinidad y con Curazao, en estas embarcaciones viajaban jóvenes, mujeres y hombres, “todas estas personas tenían en común el deseo de labrarse un mejor futuro que el que tenían en el país”.

“Hasta los momentos ninguna de las denuncias formuladas ha tenido respuesta, a pesar de las exigencias de los familiares, del Parlamento Nacional; además de organizaciones nacionales e internacionales”, señaló.

Fortalecimiento de la cooperación internacional
La parlamentaria considera necesario el fortalecimiento de la cooperación internacional con los países receptores de las denuncias de manera que establecer medidas de protección, investigación y captura de los responsables del tráfico de personas.

Destacó que los comisionados para las relaciones exteriores y de los derechos Humanos y atención a las víctimas, designados por Juan Guaidó, conocen los casos denunciados buscan articular acciones de combate con otras naciones. También se está la espera de articular con interpol una alerta amarilla a fin de descartar la posibilidad de que alguna de las personas desaparecidas pueda estar detenida por inmigración ilegal.

Jaramillo recordó que existe un protocolo internacional que es el protocolo de Palermo para prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños; proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos.

En la Asamblea Nacional se consignó un proyecto de Ley para Combatir la Trata de Personas que está en revisión por ello desde a Comisión de Mujer e Igualdad de Género se ha establecido el compromiso de darle celeridad e impulsar normativas que permita la protección de mujer niños y adolescentes frente a la presencia de este delito.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario