Espacio publicitario

Personajes de diferentes ocupaciones comentan regulación de compras impuesta por gobernador de Miranda

Luis Vicente León duda de la efectividad de la medida por considerar que la situación de la pandemia se complica por ineficacia de los servicios de salud

  • GILBERTO CARREÑO

29/07/2020 08:09 pm

Caracas.- El anuncio sobre la disposición gubernamental de regular la compra de bienes y servicios en el estado Miranda por terminal del número de la cédula de identidad, es tema que ocupa la atención de personajes vinculados a distintas actividades de la vida del país, quienes han expresado diferentes apreciaciones sobre la medida a través de diversos medios.

Un médico, un empresario, un parlamentario y un analista, expresaron este lunes sus pareceres sobre el particular, tres de ellos en entrevistas concedidas al periodista Vladimir Villegas en diferentes medios, y uno a través de nota de prensa que entregaron a El Universal.

La resolución mirandina
En la Gaceta Oficial del estado se establece el cronograma para la compra de bienes y servicios, en la que se exceptúa a las farmacias. La resolución (0100) contempla que las medidas tendrán una vigencia de 30 días a partir de ayer miércoles 29, y será evaluado para determinar si arroja resultados que permitan bajar la densidad de población que se aglomera en los comercios.
Lunes: terminales 0 y 9
Martes: terminales 1 y 8
Miércoles: terminales 2 y 7
Jueves: terminales 3 y 6
Viernes: terminales 4 y 5
Sábado: terminales 0, 1, 2, 8 y 9
Domingo: 3, 4, 5, 6 y 7

La Gaceta establece en el artículo 2 que esta normativa debe ser cumplida por los establecimientos “en sus procesos de venta al público” y que será exigido a compradores y dependientes el debido uso de la mascarilla, tapando la nariz y boca, así como el mantenimiento de la distancia social. La compra de medicamentos queda exceptuada de la disposición.

La visión de un médico
Jaime Lorenzo, director general de Médicos Unidos por Venezuela, advirtió que la medida “afecta a los venezolanos que necesitan resolver su día a día”.

Expuso que para las personas que deben resolver su día a día puede ser muy complicado acatar la medida impuesta en el estado Miranda de salir a comprar por número de cédula. Y se mostró poco optimista con el cumpliendo a cabalidad de la misma y de resultados positivos.

En el programa Vladimir a la Carta explicó que es grave situación que viven los venezolanos: "Hay mucha gente que nos dice que prefiere morirse de COVID-19 antes de morir o ver a su familia sufriendo por hambre. Hay una enfermedad, pero también un componente socioeconómico que debemos atender".  Agregó que "antes de la epidemia un 65% de los venezolanos vivían del día a día. Ahora está rodando el 90%".

Así lo ve un político
Freddy Valera, diputado presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, reprochó la restricción de la compra de alimentos por terminal de cédula, dictado el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y que, según indica, ya se replica en otros estados del país, entre los que asomó Bolívar y Sucre.

"La medida de compras de por terminal de número de cédula no responde a ningún criterio técnico o médico, en función de frenar el contagio de COVID-19 en Venezuela", aseveró Valera durante la sesión virtual de la instancia legislativa que encabeza desarrollada este miércoles.

El portavoz del partido Acción Democrática, puntualizó que esto es posible en países con economía fluctuante y mercados abastecidos, realidad que -según dijo- no es la del país. "Para la inmensa mayoría de las familias venezolana es imposible contar con los recursos necesarios para abastecerse de insumos de primera necesidad para una semana. Por otro lado, nuestros mercados no tienen la capacidad real, por lo que nuestra gente debe hacer varios recorridos en diferentes días para conseguir sus productos", agregó.

La queja del comerciante
Leonardo Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, cuestionó a través de Unión Radio la medida, tanto por los resultados que genera en detrimento tanto de la actividad comercial como de la productiva empresarial y la pérdida de ocupación para muchos trabajadores, así como por la forma inconsulta como indicó que se realiza.

Para el dirigente empresarial, la decisión gubernamental resulta además “contraproducente”, por los abusos que este tipo de acciones generan con frecuencia, afectando también al público consumidor que deberá someterse a situaciones ya superadas en el país.

Por otra parte considera que las autoridades desestiman la disposición del empresariado de contribuir en la seguridad en materia de salubridad, en el ejercicio de su actividad comercial, tanto en el traslado de los alimentos como en el control ciudadano en los establecimientos comerciales.

La opinión de un analista
Luis Vicente León, economista presidente de la encuestadora Datanálisis, también entrevistado por Vladimir a través de Unión Radio, considera que el gobernador Rodríguez está “regresando a buscar mecanismos creativos para reducir el desplazamiento de las personas; está tratando de ir a un aislamiento después que ya han pasado tantos meses, se hace más complicado conseguirlo”.

Según lo explica existe una realidad que debe ser asumida, ante el crecimiento de la pandemia, pero las dificultades de las autoridades para atender debidamente al número de pacientes que crece aceleradamente es muy complicada, debido al modelo de gobierno implantado que, según indicó, despilfarró y “robo” una gran cantidad de recursos que hoy hacen mucha falta.
gcarreno@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario