Espacio publicitario

Posibilidad de reanudar negociaciones con el Gobierno aviva disputa en la oposición

La visita al país de negociador noruega despierta polémica entre “centristas” y el sector antigubernamental más “radical”

  • GILBERTO CARREÑO

27/07/2020 09:59 pm

Caracas.- La sorpresiva visita a Venezuela de Dag Halvor Nylander, el personaje que encabezó la misión de Noruega que facilitó los encuentros entre representantes del Gobierno venezolano y allegados al líder parlamentario Juan Guaidó, avivó este lunes la disputa entre los sectores de la oposición que mantienen diferencias en cuanto a la posibilidad de reanudar negociaciones con el oficialismo.

Pese a que el diligente mediador no ofreció declaraciones concretas sobre la presunta intención de que se busca una reanudación de las negociaciones iniciadas en Oslo y culminadas en Barbados en 2019, admitió a través de las redes sociales que se encontraba en Caracas integrando una misión de diplomáticos noruegos “con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”.

Del lado de Guaidó hubo confirmación el domingo de la visita de Nylander, quien se marchó el sábado a Europa, pero indicó que los emisarios de Noruega no tenían una “agenda previa” y aseguró que en Venezuela no existe en estos momentos un proceso de negociación en marcha. Por el Gobierno y su partido no conocimos hasta este lunes ningún pronunciamiento sobre el particular, como tampoco es oficial que representantes de alguno de los dos sectores haya sostenido reunión formal con los visitantes.

El “sí queremos” centrista
Por el sector de la oposición que se define como “centrista”, conocimos la opinión sobre la presunta intención negociadora, de dos personajes vinculados a uno de los partidos vinculados a la Mesa Nacional de Diálogo: Ricardo Ríos y Eduardo Semtei, ambos integrantes del Comité Ejecutivo Avanzada Progresista, quienes emitieron este lunes su opinión favorable a la pretendida reanudación del diálogo Gobierno-oposición.

“La visita de delegación de Noruega me parce extraordinaria. Creo que en todo proceso político, en toda acción política, el esfuerzo internacional que coadyuve a los venezolanos a buscar una solución negociada de la crisis, debe ser bien visto. Porque al final del día esa es la solución a la crisis; incluso en las guerras más atroces es la forma civilizada de buscar soluciones. Siempre nos hemos pronunciado y promovido que las soluciones sean sin muertos. De allí que es muy importante que todos hagamos el esfuerzo de aceptar esta mediación”, expresó Ríos durante su participación como invitado ayer al programa Primera Página, a través de Globovisión.

Agregó el docente universitario sobre la actuación del llamado Grupo de los 4 en relación al tema, señalando: “Yo creo que fue un poco “juvenil” la respuesta que se le dio desde el G4, al decir que las negociaciones de Oslo se cancelaron; luego comienza la gran mortificación por demostrar quién tuvo la culpa de que se cancelaran las negociaciones en Oslo, y realmente eso importa muy poco; o al menos importa en cantidad inferior, si nosotros dejamos de lado la culpa y procedemos hacia las soluciones”.
 
Por su parte Semtei dijo, al responder a una consulta de El Universal, que la “negativa martillada incansablemente por Guaidó, Leopoldo López y Guanipa, de no querer reuniones con los noruegos y declarar el proceso remuerto, habla muy claramente que el sector no dialogante abandonó esa ruta para siempre; por cierto, no asoman otra distinta“.

Agrega el exrector del CNE su convencimiento de que “la observación por parte de la ONU y de la Unión Europea, y hasta de la OEA y del Centro Carter, podría ayudar a los radicales a entrar al salón del entendimiento y la negociación”

El “no queremos extremo”
En el lado comúnmente señalado como el ala “extrema” de la oposición se produjo el pronunciamiento formal de María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Enrique Aristiguieta Gramko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, en contra de cualquier nuevo intento de diálogo entre delegados de Maduro y de Guaidó auspiciado por Noruega, enfatizando en que los anteriores procesos de negociación solo han beneficiado al chavismo.

“Con motivo de la llegada de una delegación del Reino de Noruega a Venezuela, reiteráramos nuestra posición de rechazo a eventuales nuevas rondas de negociaciones que puedan adelantarse. Para nosotros los venezolanos, solo comprometidos con el rescate de nuestra Libertad, este asunto es un capítulo cerrado”, señala el comunicado contentivo de cinco puntos dado a conocer este lunes.

En primer lugar, llaman la atención que de producirse un nuevo proceso del llamado diálogo, sería el número 13, mecanismo que, según se indica, “solo ha servido para que la narco tiranía extienda y profundice su control del poder, en medio de nuestra gente cada vez más martirizada”.

Señala que dichos procesos han logrado desmovilizar las multitudinarias manifestaciones de protesta y de rechazo al régimen, realizadas por la resistencia venezolana dentro y fuera del país desde el 23 de enero de 2019.

Consideran que “no puede calificarse de “logro” un acuerdo que reincorporó a la Asamblea Nacional a los ex diputados del PSUV, cuyos derechos habían perdido al retirarse del cuerpo legislativo” y que adicionalmente fue un acto inconstitucional que les ha permitido sabotear el funcionamiento de la AN.
Citan el Estatuto para la Transición, dictado por el Parlamento que, según indican, “definió claramente una estrategia para unificar a todos los sectores políticos, sociales y económicos del país, comenzando por luchar para que se produzca el cese de la usurpación, indispensable para instalar un gobierno de transición que se encargaría de organizar un proceso electoral independiente, libre y transparente, que le permita a los electores venezolanos elegir nuevos mandatarios y poderes públicos, auténticamente democráticos y libres”.

Reiteran su agradecimiento “por la firme solidaridad manifiesta de los gobiernos democráticos del mundo libre, y muy en especial, a los de los Estados Unidos, de Colombia y de Brasil que nos vienen acompañando en nuestra lucha por rescatar y liberar a Venezuela del secuestro del que es víctima….”, 

Finalmente reafirman que “es imposible aún participar en procesos promovidos, organizados y controlados por mafias criminales, tanto locales como internacionales que se han apoderado del país”

Periodistas analizan
Vladimir Villegas y José Río Lugos, periodistas destacados en la fuente política, también expresaron su opinión como invitados en consulta de El Universal.

Para Villegas, el presente constituye el mejor momento, “el más urgente para iniciar el diálogo”. Considera que aun en las condiciones actuales determinadas por la pandemia, sería conveniente contar con la facilitación de factores externos escogidos de mútuo acuerdo y explorar la posibilidad de avanzar en el tema político.

“Incluiría la necesidad de que ambos sectores se pronuncien sobre la urgencia de no agregar más sanciones a las ya existentes, que teminen afectando a la población”, agregó.

Lugo, por su parte, considera “inconcebible que quienes han asumido el ejercicio de la política como oficio, que quienes se hacen llamar demócratas, se nieguen al uso de las herramientas propias de las democracias como lo es el diálogo, la negociación política, los acuerdos y el voto para buscar salidas a esta crisis”
gcarreno@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario