Espacio publicitario

Se elevan a 265 casos por Covid-19 en el estado Lara

Carmen Meléndez pidió adaptarse al nuevo modo de vida porque no se sabe cuánto tiempo permanecerá ese virus

  • MARLA PRATO

15/07/2020 08:15 pm

Barquisimeto.- En menos de 24 horas se produjeron 27 nuevos contagios en Lara, elevando la cifra total de casos activos por el Covid19 a 265, de los cuales las autoridades regionales discriminan en 17 comunitarios y 10 importados.

Esta semana le tocó la flexibilidad total al estado Lara, sin embargo, y a pesar de las advertencias y rechazo del sector empresarial y laboral, la máxima autoridad regional, Carmen Meléndez dio como hora límite de calle la 1 de la tarde, es decir, 4 horas laborables efectivas, porque las otras dos se pierden en ida y vuelta de casa al trabajo, la cual se complica ya que el transporte público es muy limitado.

Entre tanto, las protestas por las severas fallas de los servicios públicos se multiplican en los barrios de los 9 municipios, en donde la ausencia de agua hace imposible cumplir con los protocolos exigidos por las autoridades regionales y nacionales sobre higiene, lavado de manos, de ropa y de vivienda.

En Lara la falla de gas pasa de 3 y 5 meses, teniendo que cocinar en leña los que pueden, o pasar hambre los que viven en apartamentos ya que la luz es otra de las fallas inalterables que llegan a las 6 y 8 horas diarias.

Sin agua, sin luz, sin gas, sin efectivo, y transporte y además sin trabajo o con un ingreso promedio de 1.8 dólares mensuales de salario mínimo, la vida se complica en medio de la pandemia cuya cuarentena se cumple “en lo posible” como dicen algunos vendedores ambulantes de la avenida 20 en pleno centro de Barquisimeto.

A lo que se suma de nuevo las colas para abastecerse de gasolina, situación que regresó desde hace dos semanas, convirtiéndose el llenado del tanque en una lotería ya que muchas estaciones de servicio no tienen combustible y solo las Premium son las que surten.

Entre tanto, los reportes oficiales dan cuenta de las cifras de contagios, los cuales se han disparado en las últimas 4 semanas a pesar de los controles.

Este miércoles, la mandataria regional, Carmen Meléndez en su reporte radial diario se refirió a la situación de la pandemia en la entidad, explicando que de los 27 casos confirmados 17 son comunitarios y 10 importados.

De los comunitarios, nueve son del municipio Torres y, al menos cuatro, siguen siendo consecuencia del conocido caso número 57. Asimismo, hay nexos familiares directos entre otros de los infectados, es decir, dentro de los hogares se ha presentado el contagio madre, hijos y nietos, dijo.

En el municipio Jiménez hay 2 casos y seis en Iribarren, de éstos últimos, la mitad son de la parroquia Tamaca, concretamente del urbanismo Alí Primera, donde se reportó el contagio de otro funcionario de la GNB.

Al menos tres de los nuevos contagiados tuvieron contacto con casos positivos de los estados Aragua, Carabobo y Bolívar, en este último caso un chofer, explicó la gobernadora.

Finalmente hizo un resumen de la situación de Lara puntualizando que hasta el momento, hay 265 casos de los cuales 165 son importados y otros 100, comunitarios. Actualmente, se han recuperado 77 personas y siguen activos 193 mientras que la cifra de fallecidos llegó a 5 personas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario