Espacio publicitario

Grupo binacional considera que TSJ extralimitó sus competencias con decisión sobre el CNE

Personas vinculadas a universidades y organizaciones sociales de Colombia y Venezuela expresan que el máximo tribunal obstaculiza el alcance de una respuesta al conflicto nacional

  • EQUIPO DE POLÍTICA

14/07/2020 04:00 pm

Caracas.- Este lunes, el grupo denominado Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela, manifestó a través de un comunicado, su preocupación ante las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante las cuales designó a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), concedió a este órgano competencias legislativas, y nombró nuevas directivas a diversos partidos de la oposición venezolana.

La convergencia de personas vinculadas a universidades y organizaciones sociales de los dos países que impulsa la diplomacia ciudadana, expresó que las medidas del TSJ obstaculizan conseguir una respuesta al conflicto que enfrenta el país.

“Estas decisiones constituyen una extralimitación de las competencias constitucionales del TSJ, son una injerencia en el Poder Legislativo y judicializan más la vida política del país. Son un nuevo obstáculo en la ruta por lograr una solución pacífica y democrática al conflicto político en Venezuela, que pasa por unas elecciones de acuerdo a los estándares internacionales y con todas las garantías que, entre otras, incluyen un árbitro electoral imparcial y legalmente designado, así como la libre participación de todos los actores políticos, sin restricción ni manipulación alguna de los partidos políticos, cuyos militantes deben escoger libremente a sus directivas”.

De igual manera, destacaron que el proceso electoral es la herramienta para ejercer el voto bajo democracia y solucionar la crisis del país.

“Resaltamos que esta es la vía institucional, constitucional y de amplio consenso para la realización de elecciones transparentes y competitivas, factor fundamental para la resolución de la crisis y el restablecimiento de la democracia”.

“Gran parte de la comunidad internacional ha pedido respeto a la Constitución en la conformación del CNE y ha llamado a la no judicialización de la vida político partidista del país. Asimismo, ha insistido en las iniciativas que ha impulsado en el pasado, tales como el Mecanismo de Oslo, el Mecanismo de Montevideo o las gestiones del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea, como instancias que coadyuven a que los actores políticos relevantes de Venezuela retomen la negociación para la búsqueda de una solución al conflicto. No hacerlo, alejaría al país de una solución política y pacífica y agravaría su Emergencia Humanitaria Compleja”, detalló el documento.

Además, garantizaron la responsabilidad de la organización con las acciones pacíficas y convocaron a los dirigentes políticos a conducir una solución para el bienestar de la población venezolana.

“Ratificamos el compromiso con nuestros objetivos: una negociación y transición pacífica, política y democrática en Venezuela, la reconstrucción de la relación binacional, el fortalecimiento y participación de los distintos ámbitos fronterizos compartidos y la consolidación de la paz en Colombia. Reiteramos el llamado a los actores políticos relevantes nacionales y a los internacionales a retomar los esfuerzos que conduzcan a una solución política y pacífica en beneficio de los venezolanos. Insistimos en la necesidad de mecanismos de comunicación y cooperación binacional, la reactivación de las relaciones bilaterales de distinta naturaleza y la atención de los migrantes forzados, incluidos los retornados”.

gmonasterio@eluniversal.com
jantia@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario