Espacio publicitario

Rector Jiménez: Decisiones del CNE fueron "precocidas" en Mesa de Diálogo Nacional

Asomó la idea dejar el cargo de no clarificarse el origen e intencionalidad de los cambios recién aprobados por el ente comicial

  • EZEQUIEL QUERALES

14/07/2020 05:30 am

Caracas .- El Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, admitió este lunes que los controversiales cambios introducidos por el ente comicial, de cara a las venideras elecciones parlamentarias de diciembre, fueron previamente “precocidas”, por la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

Las sorprendentes revelaciones del recién nombrado rector, que según dijo, le han hecho pensar seriamente, en la posibilidad de dejar el cargo, de no clarificarse lo que profundiza la desconfianza, las hizo en una larga entrevista al podcast “Palabra Hecha”, publicación audio-digital de TalCual, que conduce el periodista Víctor Amaya.

Sobre el inexplicable aumento de escaños de 167 a 277 que incrementa en 100, el número de parlamentarios a elegir en las parlamentarias, Jiménez fue franco al afirmar, que no es una fórmula que responda a requerimientos matemáticos ni constitucionales, sino a intereses de carácter político.

Dijo desconocer los detalles de cómo se construyó el reparto de escaños, admitiendo que puede haber desproporción en algunos estados. Confesó que tampoco sabe cómo se determinó que la “lista nacional” tuviese 48 diputados adicionales; y dejó entrever, que el directorio del CNE está implementando lo ordenado por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia correspondiente.

“En cierta forma a nosotros nos llegan las cosas, vamos a decir, precocidas (desde la MDN), como cuando tú buscas una pizza y lo que tienes es que darle es la última cocción al horno”, sintetizó.

Al ser consultado sobre las viabilidades técnicas y financieras para los comicios parlamentarios de diciembre, el rector Jiménez dijo desconocer de dónde saldrán los recursos, pero aseguró, “que los habrá” (…).

Con respecto a la adquisición de las máquinas electorales; y de sus señalamientos de que el chavismo cuenta con una “oposición amaestrada”, a raíz de la ilegalización de los partidos democráticos y los cambios en el voto indígena, indicó que las decisiones primero se tomaron en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN), para luego ser implementadas en el organismo comicial.

Al ser consultado en torno a las encendidas declaraciones del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, el 5 de julio sobre la oposición, en las que tildó de facción a los diputados que lideran la Asamblea Nacional (AN), aunque se mostró un tanto parco, el rector Jiménez, admitió que era una transgresión, y observó, “que creo que lo autodescalifica, y no hace ninguna gracia” (…)

Agregó que ante tal “provocación, de sacar a la oposición de la ruta electoral, creo que la respuesta debe ser todo lo contrario”.
En su opinión, “el militarismo, que tiende a poner obstáculo en la ruta electoral, lo que tienen que ser es desafiarlas correctamente por las fuerzas democráticas y cívicas venezolanas”.

Apreció “que lamentablemente, la oposición en Venezuela, sobre todo la oposición que tiene como eje el G4, es una oposición ya amaestrada. Ya el gobierno sabe cómo es la reacción instintiva, irracional, mecánica de sus adversarios”, avisoró, finalmente. 

Rafael Simón Jiménez fue juramentado como rector principal del Consejo Nacional Electoral el 12 de junio de 2020, designado por el Tribunal Supremo de Justicia. Asumió como Vicepresidente del organismo. Desde allí ha insistido en la importancia del voto y ha defendido que los cambios al sistema electoral en 2020 buscan mayor proporcionalidad y representatividad del voto.



(Con información audio-digital de Tal Cual)
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario