Espacio publicitario

AD desea participar solo en elecciones en que se confíe en el órgano rector y sus resultados

El diputado Valera desconfía de un CNE que “permite la intervención de los partidos y pronunciamientos como el Padrino López” recientemente

  • GILBERTO CARREÑO

13/07/2020 02:04 pm

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Valera, reiteró este lunes la posición de la dirigencia de Acción Democrática que se mantiene leal a las directrices del líder del partido, Henry Ramos Allup, de no participar en el actual proceso especialmente promovido por el Gobierno nacional y algunos grupos de oposición destinado a designar los nuevos integrantes del Parmannto en elecciones fijadas para el venidero 6 de diciembre.

En entrevista a Primera Página, través de Globovisión, el representante del estado Bolvar e integrante de la Comisión de Política Interior de la AN, fue enfático al afirmar que su partido “ cree en elecciones como proceso democrático, constitucional y pacifico; que remos votar pero en un proceso donde los resultados sean respetados y donde todos tengamos confianza en el órgano electoral y se respete la voluntad del voto”.

No confía Valera en un CNE como el actual que, a su juicio, permite la intervención de los partidos y pronunciamientos como el Padrino López. “¿Que hace un CNE cuando a los partidos se les interviene, o cuando Padrino López, representante del estamento militar, se pronuncia en el sentido de no reconocer a un sector político del país?”, se preguntó.

¿Cómo lograr tener un gobierno democrático si no se participa en las elecciones?, preguntó la periodista, a lo cual respondió en primer lugar: “La democracia no consiste en decir si vamos a participar en unas elecciones”. Y en sus argumentos relacionados con esta pregunta desarrollo a lo largo de toda la entrevista su criterio según el cual, se trata de un proceso innecesario en un momento como el que considera vive el país en los actuales momentos.

“Tenemos una pandemia encima que está creciendo vertiginosamente y va a seguir creciendo; y por otra parte, este es un país que no tiene comida, que tiene hambre , no tiene los servicios médicos para enfrentar esa pandemia; entonces, cómo hablarle de elecciones; es una cosa contradictoria. Creo que lo primero de lo que deben ocuparse s todos los políticos en general, es de los principales problemas que afectan hoy al país. Las elecciones deben ser para resolver los problemas en democracia y, obviamente todos tenemos que abocarnos prioritariamente en este sentido”.

Pero insistió que en un país como el nuestro, “donde las autoridades se apoderan de los partidos principales y les impones unas autoridades al gusto del gobierno, mal podría hablarse de participación democrática. Eso solo es una farsa electoral, un teatro que no ayuda a resolver el problema de Venezuela”.

Y sumando razonamientos, cita como ejemplo de lo que señala como irrespeto a la voluntad del votante en el país, el proceso electoral de 2015, donde después del triunfo de la oposición para designar diputados a la AN, el oficialismo impuso en una jugada que considera ilegal, a un grupo de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia que luego se encargaron de dejar sin representación a tres diputados del estado Amazonas y declarar al Parlamento en desacato.

Sobre las experiencias de elecciones en la que la abstención de la oposición permitió la hegemonía en todos los poderes del Estado, Valera explicó que hoy día la situación es diferente, porque a diferencia de lo que ocurría, por ejemplo en el 2005, que comparó, hoy el sector que se enfrenta al Gobierno goza del reconocimiento de las principales democracias del mundo y el desconocimiento, por otra parte, del TSJ, del CNE y del propio presidente Nicolás Maduro: a lo que suma el parlamentario, un hecho similar con los sectores más representativos de la sociedad venezolana.

Por otra parte, cuestionó la decisión del CNE de aumentar el número de parlamentarios a a ser elegidos en los comicios de diciembre, en lo que considera como un recurso político del gobierno y no demográfico, por estimar que la población electoral ha mermado por efecto de la diáspora de venezolanos que, según las estimaciones de organismos internacionales como Acnur, sobrepasan los cinco millones de connacionales.
gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario