Espacio publicitario

Ochoa Antich propone a gobierno y oposición medidas urgentes para frenar recrudecimiento de la pandemia

El exparlamentario y activista en derechos humanos, advierte que "hoy corremos el riesgo de una expansión veloz del virus”

  • GILBERTO CARREÑO

13/07/2020 09:18 am

Caracas.- El exdiputado Enrique Ochoa Antich formuló este lunes un conjunto de propuestas de carácter urgente dirigido al Gobierno nacional y a la dirigencia opositora, destinadas a detener lo que considera como el recrudecimiento de la pandemia en el país.

El activista en derechos humanos, somete a la consideración de los mencionados sectores seis propuestas concretas: ampliación del consejo de Estado a toda la pluralidad nacional, solicitar a Estados Unidos la suspensión de sanciones, creación de un fondo común Internacional contra la pandemia en Venezuela; auxilio en divisas a las familias en situación de pobreza extrema y a los venezolanos en el exterior; auxilio en divisas al personal médico, y diligenciar con Colombia y Brasil la postergación de las diferencias y la coordinación de acciones en la frontera con Venezuela.

El recrudecimiento de la pandemia, que atribuye en principal medida al retorno de miles de connacionales que habían emigrado, “prueba que su baja incidencia en nuestro país tuvo que ver no sólo con la rápida y eficaz reacción del gobierno, sino con la depresión económica de años que, a diferencia de otros países incluso latinoamericanos, supuso una baja movilidad internacional por nuestro territorio”.

“Eso ya no es así pues vuelven compatriotas que por años habitaron en países donde la peste golpeó muy fuerte. Este evidente peligro debe revestir para nosotros una alarma muy especial, si tenemos en cuenta que, debido a una gestión pública muy deficiente y a las criminales sanciones de EEUU contra el país, no se está en condiciones óptimas, sanitarias y logísticas para enfrentarlo”, agregó.

En tal sentido argumenta Ochoa Antich, que “sin llegar a las inquietantes ratas de crecimiento que anunció la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, que habló para esta fecha de 4.000 contagios diarios, es evidente que hoy corremos el riesgo de una expansión veloz del virus. Ante este peligro tangible, se requiere de la conjunción del esfuerzo de todos, gobierno y oposición en primer lugar, Estado y sociedad civil, trabajadores y empresarios, Iglesia y fuerza armada. Aquí proponemos seis medidas urgentes que requieren de ese concurso unánime de los venezolanos para conjurar el peligro que parece avecinarse:

Las seis medidas
1. Ampliar el Consejo de Estado, propuesta que según indica formuló al Ejecutivo hace algún tiempo y que fuera respaldada por el presidente Maduro publicamente , para lo cual considera necesario conformar antes una comisión asesora de ese organismo, con participación de representantes del gobierno y de la oposición, facultades de medicina de las universidades públicas, gremios médicos y de enfermería, organizaciones sindicales y gremios empresariales y de periodistas y medios de comunicación y de ONG en derechos humanos, cuya misión sea analizar las diferentes áreas atinentes a la crisis pandémica: sanitaria, alimentaria, de servicios y de derechos de atención a la población, que genere recomendaciones que pudieran ser elevadas ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República en su condición de presidenta del Consejo de Estado. 

2. Solicitar todos juntos, gobierno y oposición, Estado y sociedad civil, a EEUU, la suspensión “al menos temporal de las sanciones económicas y financieras contra Venezuela, criminales de por sí pero más aún en tiempos de pandemia, en venta de petróleo y adquisición de insumos médicos y gasolina”.

3. Creación de un fondo común internacional contra la pandemia en Venezuela con participación del gobierno, de la oposición, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas para el uso de recursos financieros de Venezuela en el exterior en la atención de la pandemia.

4. Asignación de un auxilio en divisas a las familias en situación de pobreza extrema y a los venezolanos en el exterior, afectados en su situación de ingresos debido a las medidas de cuarentena en Venezuela y en otros países.

5. Auxilio en divisas al personal médico en centros públicos de salud.

6. Gestionar con gobiernos de Colombia y Brasil la postergación de las diferencias políticas y la coordinación de acciones en la frontera con el gobierno de Venezuela.
gcarreno@eluniversal.com
Con nota de prensa
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario