Espacio publicitario

Rusia Today: Guaidó contrata dos empresas de EEUU para administrar fondos bloqueados en ese país

Guaidó aspira recuperar 1.25 millones de dólares bloqueados en EEUU

  • GILBERTO CARREÑO

11/07/2020 12:04 pm

Caracas.- El noticiero digital Rusia Today (RT) destaca este sábado 11 una información atribuida Juan Guaidó, según la cual el líder opositor anunció que su equipo contratará a dos firmas estadounidenses para administrar los fondos del Estados venezolano que se encuentran bloqueados en el extranjero.

BRV Disbursement Co. LLC y BRV Administrator Co. LLC, son los nombres de las empresas citadas por el medio, como las “elegidas en un proceso en el que inicialmente se contactaron a las cinco mejores firmas de contaduría y administración a nivel mundial. Sin embargo, las mismas manifestaron no estar dispuestas a involucrarse en esta labor. Ante ello, nos recomendaron empresas aliadas, que contaban con su aval, y fueron validadas por el Departamento del Tesoro de EEUU".

RT cita a Reuters para señalar que de acuerdo con el contrato presentado por el grupo de parlamentarios liderados por Guaidó y reseñados por esa agencia, las nombradas compañías estadounidenses recibirán 1.25 millones de dólares y que, para tal finalidad, los diputados opositores aprobaron la denominada "Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y Resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero", hecho que TD señala que su “legalidad es nula”.

Continúa RT, señalandoi que según Guaidó, se usarán 36 millones de dólares de los recursos acumulados para ayudar, a través de la Cruz Roja y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a los médicos venezolanos en su lucha contra el coronavirus.

Agrega que en abril pasado, el dirigente parlamentario anunció el lanzamiento del Plan "Héroes de la Salud", que “supuestamente contó con 30.000 registrados en menos de 24 horas", con la promesa de otorgarle 100 dólares mensuales por tres meses a médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales del país, pero que “esa contribución nunca se concretó”.

“Escándalos de Guaidó”

Así señalado en inbtertítulo de la información, RT cita otras acusaciones contra Guaidó en materia de manejo de recursos apoyado en sus colaboradores inmediatos como José Ignacio Hernández, a quien menciona como "supuesto procurador especial" del diputado, junto al presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, de haber impulsado acciones para apoderarse de Citgo, y entregarla a Conoco Phillps.

En otra cita, que ubica a mediados de junio del 2019, “el propio secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a investigar y establecer responsabilidades por los graves cargos formulados en una investigación periodística de PanAm Post, que abordaba la apropiación de fondos para la "ayuda humanitaria" por parte de los representantes de Guaidó en Colombia”.

También menciona el portal ruso a políticos opositores que “han pedido reiteradamente esclarecer el destino de los recursos que Guaidó recibió de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), en vista de los opacos manejos del diputado y su entorno”.

Trump y su apoyo en Venezuela
En otro despacho de prensa extranjera, destaca también este sábado la reseña de la periodista Ibis León en el portal Efecto Cocuyo, en la que basada en entrevista de José Díaz Balart al presidente estadounidense Donald Trump, a través de Telemundo, en la que el mandatario habría afirmado que Guaidó “está perdiendo cierto poder”.

La siguiente es parte de la entrevista citada por León:

̶¿Para usted Venezuela es Guaidó, es Maduro, es una intervención estadounidense?
̶ Es libertad para su gente, es libertad. Venezuela era un país rico hace 15 años y ha sido destruido por dos personas. Es un sistema horrible, llámalo como quieras, pero es un sistema horrible, y algo va a pasar con Venezuela, es todo lo que puedo decirte, algo va a pasar con Venezuela.

̶¿A través de Estados Unidos?
Estaremos muy involucrados.

̶¿Sigue apoyando a Guaidó?
̶ Apoyo a quien sea que sea elegido, y en este momento él parece ser la persona elegida, pero el sistema es muy malo allá, parece estar perdiendo cierto poder, queremos a alguien que tenga el apoyo de la gente. Yo apoyo a la persona que tenga el apoyo de la gente.

gcarreno@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario