Espacio publicitario

Guaidó: Plan País busca ampliar el espacio humanitario para enfrentar la pandemia

Julio Castro considera de suma importancia mejorar la capacidad de diagnóstico temprano

  • JUDITH ALVARADO H

10/07/2020 05:00 pm

A través del plan país se busca la ampliación del espacio humanitario a fin de enfrentar la pandemia, pues la severa crisis humanitaria compleja que atraviesa el país hacen imposible vencer al COVID-19, según el diputado Juan Guaidó.

Destacó que la presencia del COVID-19 en el país intensificó la crisis humanitaria compleja que ya sufrían los venezolanos producto de la corrupción y la ineficiencia del régimen.

“El Equipo del Área Social de Plan País ha realizado grandes esfuerzos tratar de fortalecer el sistema de salud venezolano, pero esto no es suficiente para enfrentar la pandemia en un país con una severa crisis como quedó registrada en la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida”.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, pero urge ampliar el espacio humanitario. Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de lograr un Gobierno de Emergencia Nacional”, explicó.

Por su parte, el diputado José Manuel Olivares, cuestionó que frente a la crisis de salud “el régimen” haya decidido comprar carros lujosos o máquinas de votación en lugar de comprar ventiladores para poder fortalecer el sistema de salud que hoy está en el piso y desbordado no solo por los contagiados con coronavirus sino por los pacientes de enfermedades crónicas.

“Hoy vemos con preocupación pacientes que sienten miedo de decir que tienen síntomas porque son llevados por la fuerza por las FAES o los colectivos a refugios en las peores condiciones o que son ruleteados hasta la muerte porque nuestros hospitales no cuentan con 5 de 10 medicamentos indispensables para atender una emergencia”

Aseguró que en estos momentos el 80% de los tomógrafos no funcionan, no hay cómo medir gases arteriales y solo existen 250 ventiladores en todo el país.

El Coordinador Técnico del área de Salud, Julio Castro, explicó que han hablado con los organismos de salud de todo el mundo para entender cómo implementar, en la realidad venezolana, los planes que ya han funcionado en el mundo.

“Solo un Gobierno ético sabe cómo aprovechar los recursos y usarlos de la manera más idónea , capaz de balancear las desigualdades en las que los venezolanos enfrentan la pandemia”.

Castro sostiene que no se puede seguir dependiendo de un solo laboratorio cuando hay 6 públicos y 10 privados en capacidad de mejorar la capacidad de diagnóstico temprano – esencial para enfrentar la pandemia.

“La realidad es que hoy Caracas tarda 8 a 9 días para saber el resultado de PCR, lo que imposibilita ejecutar medidas de control epidemiológico y por ende de controlar los contagios” dijo.

Castro pidió a los venezolanos a extremar medidas de prevención en medio de la fase exponencial y ante un régimen que dejó a la deriva a la población al no ser capaz de resolver la crisis humanitaria.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario