Espacio publicitario

Fijan nueva audiencia de apelación para Rubén González

El secretario general de Sintraferrominera está citado para el 28 de julio, a las 10:00 de la mañana, en el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín donde recibió su condena

  • EQUIPO DE POLÍTICA

10/07/2020 05:30 am

Jorge Machuca, abogado del secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, informó que tiene fijada la audiencia de apelación el 28 de julio, a las 10:00 de la mañana, en el Tribunal Militar Décimo Quinto de Control de Maturín, el mismo que lo condenó.

“Vamos a seguir demostrando que Rubén es inocente de todos los delitos que se le imputan”, señaló Machuca, quien espera que la libertad de González se concrete este mismo mes dado los argumentos que así lo favorecen, se informa en el diario Correo del Caroní.

La audiencia de apelación a la sentencia condenatoria que debería haberse efectuado el 17 de marzo pasado, fue aplazada luego del registro de casos de COVID-19 en el país. González lleva 19 meses privado de libertad tras de ser detenido el 29 de noviembre de 2018 y posteriormente condenado el 13 de agosto de 2019 a cinco años y nueve meses de prisión.

Tanto su familia como diversas organizaciones de derechos humanos han solicitado su liberación porque González ha sufrido graves crisis hipertensivas y otros problemas de salud que no han sido atendido en forma debida.

Familiares manifestaron al diario que, aunque el dirigente sindical se ha visto afectado anímicamente, tienen altas expectativas para esta audiencia dado a los comunicados de organismos como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y Amnistía Internacional donde solicitan la liberación del líder sindical.

Solicitudes de libertad
La Comisión de Encuesta, el procedimiento de investigación más alto de la Organización Internacional del Trabajo, señaló en septiembre de 2019 que los cargos y la condena impuesta contra el dirigente de Ferrominera constituyen una penalización y disuasión severa de la actividad sindical y una grave vulneración del convenio número 87, y sugirió la liberación inmediata de Rubén González.
Mientras tanto, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (GTDA) de la Organización de las Naciones Unidas expuso que la privación de libertad de González fue arbitraria y exigió al Gobierno nacional su libertad.

Determinó en el mismo documento que el arresto de González “constituyó una vulneración del derecho internacional, por tratarse de una detención basada en discriminación por su opinión política y por ser secretario general de un sindicato que defiende los derechos laborales”.
Para el coordinador de Exigibilidad de Provea, Carlos Patiño, es inexplicable que Rubén continúe siendo objeto de esa detención arbitraria dado que las máximas instancias de DD HH han exigido su liberación. Explicó en una entrevista que la documentación del GDTA pasará a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, la cual podría solicitar la calificación del tribunal como delito de lesa humanidad por parte del organismo.

Señaló que hay que seguir documentando, visibilizando y exigiendo por cada una de las vías. Aunque organismos no gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional han solicitado la libertad del secretario general, este sigue recluido en la cárcel de La Pica siendo expuesto a contagio por la pandemia y a crisis hipertensivas al no estar en un sitio seguro para tratar sus enfermedades.
Con información de Correo del Caroní
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario