Espacio publicitario

“Venezuela podría colaborar en declaración de Aida Merlano”

El representante David Racero, quien denunció al presidente colombiano Iván Duque ante el parlamento, anuncia que solicitó hacer la entrevista a la ex senadora presa en el país

  • EQUIPO DE POLÍTICA

09/07/2020 12:42 pm

Venezuela tiene voluntad para colaborar en una eventual declaración de la excongresista Aida Merlano, hoy prófuga de la justicia neogranadina, para que se adelanten las investigaciones en el proceso que se lleva a cabo en la Comisión de Acusación contra el presidente de Colombia Iván Duque. 

De esta forma lo confirmó el representante David Racero, luego de que la exlegisladora del Partido Conservador asociara al primer mandatario del vecino país en supuesta compra de votos para hacerse con la Presidencia en las elecciones de 2018, explicó en entrevista a Semana el pasado martes.

El diputado aseguró que el Gobierno nacional lo confirmó: “Tenemos conocimiento de que el Gobierno venezolano tiene toda la voluntad de facilitar ese encuentro”, dijo Racero, quien recibió notificación directa de la Cancillería del régimen de Nicolás Maduro. 

En tal sentido, pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que adelante todos los permisos para realizar un viaje a Caracas y la posibilidad de invitar a un tercer país a participar en la declaración.

“Que se adelanten y avalen todos los protocolos adecuados y, si es necesario, que haya un tercer país garante y la reunión se haga en una embajada de ese tercer país”, dijo. Incluso, el congresista planteó la posibilidad de que se haga a través de videoconferencia si se mantienen las restricciones para hacer vuelos internacionales por cuenta de la pandemia de la Covid-19. “Hago ese llamado a los representantes que investigan este hecho en la Comisión de Acusación. Ellos son Edward Rodríguez (Centro Democrático), Wílmer Leal (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal).

Dijo que, no obstante, es incierto si el Gobierno nacional accederá a conceder tal permiso, pero aclaró que “al que más le interesa que se sepa toda la verdad es al Gobierno”. De hecho, reiteró que las declaraciones que ha dado Merlano públicamente dejarían en evidencia que la elección del presidente Iván Duque habría estado viciada. “Se habla de una estructura, una empresa de criminales que se gestó para comprar votos y llevar a Iván Duque, a como diera lugar, a la Presidencia”.

La exsenadora colombiana Aída Merlano, fue capturada en enero en Venezuela luego de escapar de su país, donde purgaba una condena carcelaria. Cumplía una sentencia de 15 años de encierro acusada de delitos electorales, sin embargo, logró protagonizar una espectacular fuga de la custodia en su país en octubre del año pasado, aprovechando una visita al dentista.

De inmediato el Gobierno colombiano anunció que solicitaría la extradición de Merlano al diputado opositor Juan Guaidó, hecho que generó críticas.

Con información de Semana.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario