Espacio publicitario

AN condenó la “actitud totalitaria y antidemocrática” del general Padrino López

El Parlamento aprobó acuerdo en rechazo al discurso del ministro para la Defensa por considerar que dejó en evidencia “que la soberanía de la Nación está secuestrada

  • JUDITH ALVARADO H

07/07/2020 02:37 pm

El grupo de la Asamblea Nacional, liderada por el diputado Juan Guaidó condenó este martes el reciente discurso del ministro de la Defensa M/G Vladimir Padrino López y asegura que el titular castrense se aparta de los valores republicanos del mandato constitucional de servir exclusivamente a la nación.

Durante la sesión plenaria virtual de este martes los parlamentarios calificaron como una posición dictatorial y violatoria del artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el mensaje del ministro para a Defensa en el marco de los actos conmemorativos al 209 aniversario de la firma del acta de la Independencia de Venezuela, donde expresó refiriéndose a la oposición que "nunca podrán ejercer el poder político”.

A juicio de los diputados, con dicho mensaje el general Padrino López dejó en evidencia “que la soberanía de la Nación está secuestrada y que el dictador ha bloqueado las soluciones electorales con el respaldo de la cúpula militar".

En el acuerdo aprobado se destaca que el artículo 328 de la Constitución establece que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y que además de ello, el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

El documento reitera a los militares que cumplan con el deber constitucional que tienen con la Fuerza Armada Nacional en la restitución del orden constitucional, serán amparados con la Ley de Amnistía y de Reconocimiento de todas las Garantías de Reinserción Democrática para los Funcionarios Civiles y Militares, aprobadas por este Parlamento Nacional, el 15 de enero de 2019.

Los parlamentarios hacen un llamado a la comunidad internacional a expresar su rechazo y condena a estas dictatoriales declaraciones y aumentar la presión contra Nicolás Maduro, para que cese la usurpación de funciones en el país.

El diputado Eliezer Sirit, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, en nombre de la plenaria rechazó categóricamente la actitud “totalitaria y antidemocrática” del general Padrino López, pues las mismas no son cónsonas con la que aspira y desea el pueblo de Venezuela”.

“El mensaje del ministro de la Defensa deja sin efecto la realización de cualquier proceso electoral, mientras siga la usurpación y los militares obedezcan a parcialidades políticas, ya que los venezolanos no tienen garantía de decidir con el voto.

Consideró bochornosas las amenazas del general Padrino López, pues violan flagrantemente el orden constitucional y el Estado de derecho. “Estamos profundamente convencidos que estas declaraciones no son respaldadas por la mayoría de los militares de los componentes de la FAN”.

El diputado Sirit explicó que este acuerdo aprobado, no solo se caracteriza por su soporte constitucional, sino también, “cuenta con el apoyo espiritual de millones de venezolanos que apuestan a encontrar una solución pacífica a la grave crisis multifactorial que hoy atraviesa el país”.

Por su parte el diputado Juan Guaidó, informó que el pasado 5 de julio, envió una comunicación que contiene seis políticas dirigidas a los militares institucionales de la Fuerza Armada en nombre de los venezolanos que desean un cambio político en Venezuela en la que se reitera el importante papel que la institución armada desempeña para hacer cumplir la Constitución y acabar con la tiranía que tiene sumida a Venezuela en una gran crisis humanitaria.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario