Espacio publicitario

Prado: El Gobierno omite cifras totales de contagiados y fallecidos por coronavirus en el país

El comisionado para los Derechos Humanos afirmó que la crisis sanitaria durante la pandemia en Venezuela no está siendo manejada de manera profesional

  • MELISSA DE SOUSA VISCONTI

06/07/2020 03:30 pm

Caracas.- El comisionado para los Derechos Humanos (DDHH), Humberto Prado, presentó este lunes ante los medios un informe por parte del equipo encargado de hacerle seguimiento al primer informe de la alta comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, sobre Venezuela.

El informe "Contumacia Institucional", en el que conlleva 9 puntos, se analizan las observaciones y recomendaciones de Bachelet, y señaló que aunque ya pasó un año del informe, no se ha acatado por el Gobierno venezolano ninguna de las recomendaciones que indica la alta comisionada en el documento.

"Pese a que ya ha pasado un año, muy poco de lo ordenado por el Acnudh goza de pleno acatamiento en el país, por el contrario, la regla ha sido sumir en un clima perenne el incumplimiento las recomendaciones", aseveró.

Prado manifestó que el Gobierno "omite cifras totales de la cantidad de fallecidos y contagiados por el coronavirus" en Venezuela, y aseguró que la situación no está siendo manejada de la manera profesional. A su vez dijo que pandemia está siendo tratada de manera "militar".

El comisionado afirmó que las persecuciones, torturas y detenciones extrajudiciales por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) continúan a un un año después de presentarse el informe donde Bachelet pidió que se disuelvan estos grupos.

Determinaron más de 972 ejecuciones extraoficiales por parte de las FAES. "Este fenómeno es particularmente grave si se tiene en cuenta que muchas de las recomendaciones no acarreaban complicaciones administrativas importantes, por el contrario, la disolución de la FAES es algo que se ha podido ejecutar", señaló.

Por otro lado, Prado catalogó el ejercicio del periodismo en Venezuela como de "alto riesgo". "Es un trabajo de alto riesgo, porque usted está por lo menos expuesto a que sea privado por parte del régimen. Su trabajo sea destruido", indicó.

Para culminar, rechazó que la recomendación emitida por la alta comisionada sobre el cese de las persecuciones no ha sido cumplida por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

"La recomendación emitida por la Acnudh no ha sido cumplida por el régimen, toda vez que continúa incentivando a las fuerzas de seguridad y a los colectivos a ejecutar actos de persecución, represión y estigmatización por motivos políticos", puntualizó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario