Espacio publicitario

Diputados alertan que número de fallecidos por COVID-19 en Zulia es mayor al presentado

El paso de connacionales por las trochas es una de las principales razones del estado de alarma en la entidad zuliana

  • FRANCISCO OLIVARES

04/07/2020 12:15 pm

La flexibilización extemporánea de la cuarentena, la emergencia humanitaria compleja que enfrentaba el Zulia y el uso de los connacionales de las trochas ante el impedimento del régimen de su paso por los puentes donde sí podía llevar un control sanitario, son las principales razones que han llevado a la entidad zuliana al estado de alarma por la gran cantidad de casos de COVID-19 que ha registrado en los últimos días. Así lo expusieron los diputados que representan a la región Juan Carlos Velazco y Nora Bracho, quienes participaron en el seminario esta semana en Plan País.

El diputado Velazco, quien es médico e integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, denunció que los galenos tienen miedo de acudir a sus centros de trabajo porque ante la ausencia de implementos de protección y de un servicio esencial como el agua han fallecido 6 médicos por coronavirus y otros 50 están contagiados, entre ellos 3 en unidad de cuidados intensivos.

“En el hospital centinela de la región hay un baño para 40 pacientes, solo hay 6 camas en terapia intensiva y los respiradores han presentado fallas. La realidad es que en Zulia registramos entre 15 y 20 fallecidos por COVID-19 cada día que no son registrados a pesar de dar positivo en las pruebas rápidas porque los resultados de las PCR llegan incluso días después de haber fallecido”, expuso Velazco.

Por su parte, la diputada Nora Bracho, Coordinadora Política del área de Servicios de Plan País, explica que "el colapso en Zulia es tal que contagiados y sospechosos de contagio son aislados juntos sin criterio en moteles y hoteles que han sido expropiados por la dictadura".

Velazco advierte que esta situación responde a que las autoridades regionales y nacionales desaprovecharon los primeros meses de cuarentena para dotar y adecuar unos hospitales golpeados por la corrupción y la desidia. “ Los principales lineamientos de la OMS y la OPS para combatir el COVID son imposibles de cumplir en Zulia por el colapso causado por el régimen a los servicios públicos”.

A todo ello se suma, según denuncian, el desinterés por controlar el negocio lucrativo del paso por trochas de connacionales, quienes se ven obligados a pagar en dólares para regresar a su país por caminos irregulares porque no se les permite pasar por los puntos donde sí podrían estarse tomando medidas sanitarias adecuadas.

“La situación de los connacionales que pasan por los caminos legales es terrible y no se les da un trato digno cuando son puestos en cuarentena”, denunció Bracho.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario