Espacio publicitario

CNE no duda que elecciones parlamentarias se hagan con sistema automatizado

El Vicepresidente Rafael Simón Jiménez advierte que podría postergarse el evento electoral en caso de una posible expansión de la pandemia

  • GRECIA MONASTERIO YÁNEZ

03/07/2020 04:11 pm

Caracas.- El rector designado del ente comicial Rafael Simón Jiménez, informó que antes de la quema del parque tecnológico del Poder Electoral, ubicado en Guarenas, durante el mes de marzo, se había adelantado la compra de 15 mil máquinas a una empresa China que tiene muchos años trabajando con la administración venezolana.

"La votación va a ser absolutamente automatizada y va a ser dentro del mismo modelo que se ha venido aplicando de votación en las últimas elecciones", informó en una entrevista para Unión Radio este jueves, despejando dudas sobre posible insuficiencia de máquinas para realizar el proceso electoral.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, también destacó lo acordado en el Consejoj Nacional Electoral (CNE), para la adopción de medidas sanitarias dentro de los protocolos para evitar el contagio de covid-19: distanciamiento social, uso de la mascarilla y gel antibacterial.

“Yo creo que si en algún momento la pandemia se desbordara en el país, el gobierno y las organizaciones políticas deberían tomar otra decisión con respecto a las elecciones parlamentarias”, agregó

Jiménez afirmó este viernes que con el "desescalamiento" de las tensiones entre Venezuela y la Unión Europea (UE) se abre una posibilidad para que los europeos asistan como veedores en las parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre. También dijo que tanto Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, como la Organización de las Naciones Unidas podrían visitar Venezuela próximamente para discutir su acompañamiento en las elecciones venideras.

Por su parte, el CNE informó este vieres sobre la distribución por estados los 277 legisladores que irán a elección en la fecha indicada.

El CNE publicó dos documentos donde especifica el cronograma electoral que regirá en los comicios parlamentarios, así como la distribución por estados de los escaños a elegir, aumentando en 66% la actual cifra de 167 por 277 legisladores.

El pasado 30 de junio, la presidenta del CNE nombrada por el TSJ, Indira Alfonzo, anunció que esa decisión fue tomada debido a un "aumento poblacional" del país. Ese mismo día, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la estimación de población general para diciembre 2020, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas y el CNE, mostrando una población total de 32.778.056 habitantes.

Sin embargo, a pesar de la nueva base poblacional del país aprobada por la Constituyente, la Asamblea Nacional tendría que ser conformada por 167 diputados, de acuerdo al arículo 186 de la Constitución.

El esquema ofrecido por el CNE, cumple con asignar tres diputados fijos por lista a cada entidad federal y para las comunidades indígenas, como lo establece el artículo 186 constitucional, no obstante, incumple con el cálculo del índice de base poblacional establecido en el mismo artículo de la Carta Magna que señala la cantidad de diputados que ingresan en la Asamblea Nacional.

La asignación de diputados por parte del CNE a cada estado, además, revela que a pesar de la búsqueda de una proporcionalidad del voto, los estados Apure, Cojedes y Nueva Esparta, entre otros con poblaciones comprendidas entre 400 y 600 mil personas, elegirán seis diputados. Mientas que Amazonas, con poco más de 174 mil habitantes también tendrá el mismo número de representantes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario