Espacio publicitario

Crisis y covid-19 disparan pobreza y tasa de suicidios en Venezuela

Informe del Observatorio Venezolano de la Violencia, revela que el índice letal creció en 153% entre 2015 y 2018

  • EZEQUIEL QUERALES

02/07/2020 04:00 pm

Caracas.- El más reciente informe técnico presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), revela que en medio del indetenible crecimiento de la inflación, el hambre y la pobreza del último quinquenio, “provocada por las erradas políticas de los gobiernos chavistas y agravada por el Covid-19, han disparado la tasa de suicidios en Venezuela”.

El estudio presentado este martes, "es muy revelador", explica el investigador Gustavo Paéz, "pues da conocer, que el total de suicidios aumentó en un 153 % entre 2015 y 2018". Agregó, que Mérida, Táchira y Trujillo son los estados que tienen la mayor incidencia de muertes por esta causa, reseñó el portal Contrapunto.

Páez mencionó como causas de estos incrementos, "el agravamiento de la profunda crisis, caracterizado por un crecimiento de la población que vive en la miseria, así como una marcada inseguridad alimentaria". Añadió que en lo que va de año, se contabilizan 94 suicidios.

"En el país nunca se habían registrado tasas como las que hemos visto los últimos cinco años. En 80 años de registros de estadísticos de causas de muertes, jamás se habían presentado tasas tan elevadas como las que hemos visto desde 2015", dijo el investigador durante una conferencia telemática, replicada por TVN24.

Explicó que apoyándose en estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela registró 1.143 suicidios en 2015, mientras que la cifra estuvo cercana a los 2.900 en el 2018.

Estadísticas precedentes
Páez recordó que la tasa histórica de suicidios en Venezuela, entre 1950 y 2014 arroja un promedio de 4,4 casos por cada 100.000 ciudadanos. Sin embargo, observó, "el OVV estima que este indicador pasó de 2,1 en 2010 a 9,7 en 2018".

"En términos relativos, entre 2010 y 2015 estimamos que los suicidios se incrementaron en un 81 % (…) entretanto, entre 2015 y 2018 el aumento fue mayor, pues se ubicó en alrededor del 153 %", sostuvo.

El informe revela igualmente, que el número de hombres suicidas es cuatro veces mayor al número de las damas que se quitan la vida, y precisa que el modo más utilizado de acabar con la existencia humana en el país, es el ahorcamiento, seguido por el envenenamiento.

Acotó, que en más de la mitad de los casos computados, se han detectado diferentes trastornos mentales.

Mayor incidencia en Los Andes
Los tres estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) ocupan las principales plazas del ránking de suicidios en el país, siendo Mérida el que acapara el récord histórico, mientras que Trujillo lidera la estadística en lo que va de 2020.

Los investigadores desestimaron cualquier vinculación del clima con estos hechos y, en cambio, subrayaron la relación que han tenido los embates de la crisis como "detonantes de sentimientos negativos" en la sociedad.

"La crisis actual del país está detonando casos de suicidios en el 33 % de los registros", remarcó Páez.

Aunque el OVV no lleva un balance de los intentos de suicidio, sino los casos consumados, se indicó, que en el caso del estado Mérida pudieron contabilizar más de 200 conatos de suicidios en el último quinquenio.

Las dos regiones con menor incidencia de casos son las más cercanas a Caracas, Vargas y Miranda, con tasas históricas de 1,4 y 2,1 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, revela el estudio.

Quinquenio en ascenso
El director del OVV, Roberto Briceño León, indicó por su parte, que en 2016 la organización "empezó a notar un ascenso en los suicidios, y que en el 2017 pudieron percibir que tal incidencia, no correspondía a unas patologías individuales, sino que estarían más vinculadas al contexto social, (...), más directamente ligadas a la profunda crisis económica que atraviesa el país", acotó.

Briceño León, recordó que desde 2005, el OVV viene realizando un informe anual sobre los homicidios, y que no se había estudiado las tasas de suicidios por considerarlo "algo enigmático", por ser este flagelo un indicador en el que Venezuela siempre se ha ubicado por debajo de la media mundial".

A la hora de levantar este informe, subrayó, los investigadores se enfrentaron a limitaciones, tales, como "la vergüenza social que implica el suicidio para familiares y amigos de las víctimas, así como el control mediático". Dijo que los medios suelen censurar estos hechos "por el temor de que pudieran generar tendencias de imitación en la sociedad".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario