Espacio publicitario

Actores políticos comentan anuncio de Maduro sobre posibilidad de revocatorio

Los exparlamentarios Rafael Marín y Enrique Ochoa Antich y Vladimir Villegas responden a consulta de El Universal

  • GILBERTO CARREÑO

25/06/2020 04:03 pm

Caracas.- Personajes del acontecer político nacional juzgaron este jueves el anuncio del presidente Nicolás Maduro, en el sentido de estar dispuesto a aceptar un referendo revocatorio en el país para el año 2020.

En el inicio de una serie de consultas programadas por la sección de Política de El Universal, para pulsar la opinión inmediata de personalidades vinculadas a esa actividad, obtuvimos las respuestas del coordinador político del partido Soluciones para Venezuela, ex diputado Rafael Marín, así como del también exparlamentario, Enrique Ochoa Antich y el periodista, exconstituyentista Vladimir Villegas. Las siguientes fueron sus opiniones:

Marín: Maduro pretende calibrar
“Tengo el palpito de que Maduro por esa vía pretende calibrar las reales intenciones de los factores de oposición a partir de una realidad constitucional, ya que la figura del referendun está contemplada en la Carta Fundamental, y cumplido el tiempo requerido( mitad del periodo) esta posibilidad puede ser propuesta cumpliendo los requisitos de ley ante el CNE .De todas maneras falta algun tiempo y tenemos antes otros conpromisos electorales. Gracias por la consulta atentamente Rafael Marin.”

Ochoa Antich:
“2016 probó que si un revocatorio no se promueve con el concurso del poder, al menos con su aquiescencia, sino desafiándolo, amenazándolo, este tiene la capacidad de pararlo. No sé si luego de esta experiencia fallida los venezolanos firmarían esa solicitud. En todo caso, es una opción a tener en cuenta.
Un tema para debatir: quizá debería pactarse una reforma constitucional puntual que permita que, cuando se trate de un segundo período constitucional, y quién sabe si incluso en uno primero, la AN tenga la atribución con votación calificada de convocar a revocatorio. Esto puede ser útil en particular en escenarios en que el presidente pierda la confianza del parlamento. ¿Por qué no darle esa atribución al Poder de representación política de la pluralidad nacional”.
Enrique Ochoa Antich

Villegas: tendría que hablar de garantías
“Todo aquello que contribuya a aliviar la crispación política; que apunte hacia una solución política democrática electoral y constitucional de la crisis política que vive Venezuela es bienvenida.
El anuncio del presidente Maduro hay que tomarlo como tal, como un anuncio. No sabemos si se trata de una postura realmente sincera en verdad de que está realmente dispuesto a hacerlo, o si se trata de una fase más de la retórica que ya hemos visto en otros momentos.
Realmente el país necesita avanzar hacia una solución electoral política, pacífica., y por ello es importante la voluntad de quien gobierna. En ese sentido, como diríamos en esta fiesta, el disc jockey es el presidente de la República, si es que se puede llamar fiesta.
Asi es que si él conviene aceptar la convocatoria a un referéndum revocatorio, tendría que hablar también de las garantías para que las distintas opciones tengan la igualdad de oportunidades en cuanto a discusión de sus oportunidades, de sus puntos de vista; que no exista el uso de los recursos del Estado y que se pueda dar en las mejores condiciones democráticas.
Por el momento, lo que tenemos por delante son las elecciones parlamentarias y hacia eso también tenemos que apostar en el mismo sentido: de una elección limpia, equilibrada en el buen sentido de la palabra, sin abuso de poder y sin exclusión.
Creo que esa es la clave para la solución de nuestro conflicto político”.
gcarreno@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario