Espacio publicitario

Rafael Lacava: Debemos garantizar nuevas formas de dirimir las diferencias políticas

El gobernador propone replicar en los municipios su experiencia en Carabobo

  • SOFÍA TORRES

18/06/2020 07:50 am

Caracas.-Tiene que haber espacios donde todos los factores del país confluyan en encuentros y debates que propicien soluciones y consensos, que respondan a los intereses nacionales. Así lo sostiene el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, cuando se refiere a la mesa de diálogo regional que se desarrolla en su estado desde el pasado 19 de mayo y, según indica, “ha sido una ganancia para todos”.

Lacava recalca que esta iniciativa permitió el reencuentro de actores que habían estado distantes de la política, de la gobernación. Se ha convertido, dice, en un centro para la discusión y el intercambio que reúne a los sectores que hacen vida en la entidad: empresarial, comercial, religioso, académico, entre otros.

“Para mi sorpresa, la gente estaba ávida de ser escuchada, de plantear ideas. En la medida en la que avanzamos, ratificamos que es más fácil hallar respuestas a los problemas cuando 30, 50 o 100 personas conversan, generan ideas y son convocadas para un mismo fin”. argumentó.

Aegura que de las mesas han salido «propuestas extraordinarias» que han atendido las complejas circunstancia que impuso la pandemia y que mejoraron las condiciones de vida del carabobeño. Precisa que sentarse con fuerzas afines y adversas al oficialismo permitió abrir un importante compás para conocer otros planteamientos, para escucharse.

Explica que tras las jornadas de trabajo se elaboran documentos, aprobados por unanimidad, para solventar asuntos que están por encima de motivaciones personales, ideológicas y dogmáticas. “Eso es lo que nos permite ir hacia adelante como país, como municipio, como sociedad. Definitivamente ha sido un experimento de gran utilidad con resultados que no imaginé”, apunta el gobernador.

Señala que la mesa de diálogo regional está en sintonía con un clamor popular, dado que el 72% de la población aspira al entendimiento entre los entes decisores. “Si usted le pregunta a 100 venezolanos si están de acuerdo en que el gobierno y la oposición se sienten a dialogar para encontrar soluciones a la situación del país, 72 dirán que sí. Nosotros vamos en esa dirección”, añade.

Experiencia municipal
El gobernador comenta que cuando el presidente Nicolás Maduro dio continuidad a la Mesa de Diálogo Nacional, le consultó acerca de la factibilidad de una iniciativa a nivel regional, que efectivamente aprobó.

Lacava destaca que cada estado y cada municipio, tiene características propias y que los intereses son distintos a los que existen en la política caraqueña. En ese sentido, informó que los municipios de la entidad carabobeña quieren replicar el experimento regional, con la instalación de mesas de diálogo que persiguen el reencuentro y la transversalidad entre todos los sectores

“Hoy (16 de junio) convocaríamos la mesa de diálogo en Puerto Cabello, pero no pudimos hacerlo por fallas eléctricas, por un problema en la línea 115 que viene de Planta Centro. Este tema se convertirá en el epicentro de las conversaciones de esta jurisdicción, para poder comenzar los trabajos de reparación. Yo como gobernador tengo que, conjuntamente con Corpoelec, ver cómo termino esa labor que requiere la ciudad", informó.

Confrontación infecunda
“Contamos en estos días con la presencia del presidente del Parlamento, Luis Parra, su directiva y los diputados de Carabobo, que tienen una visión de la política distinta a la que se ha impuesto en los últimos años: la de la confrontación infecunda”.

Lacava considera que las diatribas políticas se tienen que dirimir con la Realpolitik , y que la prioridad de los dirigentes deben ser los intereses nacionales, el esquema democrático y constitucional que permita salir del antagonismo exacerbado, tan dañino para el venezolano.

“Todos tenemos que ayudar, los religiosos, los rectores universitarios, los estudiantes, los jefes de los sindicatos, los concejales, gobernadores, alcaldes, cineastas, cultores. Los que vivimos en este país no nos podemos dar el lujo de continuar con la polarización, con un enfrentamiento constante. Si usted es de oposición y lo ven hablando con el gobierno recibe insultos de los francotiradores de las redes, y viceversa, si usted es del gobierno y lo ven hablando con la oposición, es catalogado de traidor”, convocó.

Insistió en la urgencia del reencuentro en una mesa, en la que los puntos en común se conviertan en el leitmotiv del trabajo político que los líderes tienen que hacer. “La patria tiene que juntarnos a todos, que con visiones distintas necesitamos convivir para garantizar una nueva forma de dirimir las diferencias. Pero, los que quieren invasiones militares y bloqueos para que no entren los alimentos, medicamentos e insumos para retornar a una normalidad, quedarán aislados”.

Avances y dinámica
El gobernador informó que en las mesas del diálogo regional se acordó, en el estado Carabobo, el control y el congelamiento de tarifas de servicios públicos, así como del peaje para los carros particulares. También, añade, se han enfocado en la organización de la distribución del combustible y el tema eléctrico.

Lacava recuerda que la cuarentena trajo dificultades para las actividades productivas y comerciales, por ello se reunieron con los gremios correspondientes para definir una serie de condiciones sanitarias mínimas y reabrir las operaciones, “lo mismo se hizo con los licoreros y los franquiciados de importantes empresas de alimentos, como Polar”».

En la mesa religiosa, narra, se planteó el restablecimiento de las visitas a los templos y jornadas habituales, con limitaciones de cuantía y protocolos de salud.

Por otro lado, continúa el mandatario, el presidente del Colegio de Abogados de Carabobo, “un connotado opositor”, asistió a la mesa de diálogo para expresar sus intereses colectivos y gremiales, y así se flexibilizó lo concerniente a los registros y notarías para que los profesionales del derecho comenzaran a trabajar y a facturar.

Afirma que en cuatro semanas de trabajo ha habido propuestas “extraordinarias”, pero también una condena unánime en todas las mesas frente al bloqueo y las sanciones al país, que, dice, nada tienen que ver con las sanciones personales. “Yo estoy injustamente sancionado, pero en el marco del diálogo regional no se pidió que se le quitaran las sanciones al gobernador Lacava ni al gobernador Omar Prieto. Lo que se pidió es el retiro de las sanciones a la industria petrolera y que se permita la comercialización internacional”, alegó.

Informa que el coordinador operativo que lo asiste en la gerencia y administración de las convocatorias, es el secretario general de gobierno, el doctor Jesús Santander, “quien está haciendo un extraordinario trabajo”. Sin embargo, acota, cada mesa tiene un coordinador que se encarga de la instalación, la minuta y la esquematización de las propuestas, para ver cómo materializarlas cuando tienen que ver con decisiones de gobierno.
“Casi todos estos facilitadores son secretarios de la gobernación, vinculados a los sectores y asuntos de las mesas donde fungen como facilitadores. Ellos no determinan qué se va a hablar en las sesiones de trabajo, los participantes convocados abordan los temas que consideran necesarios y oportunos para la búsqueda de mejoras, no hay censuras ni limitaciones”.

Conversaciones permanentes
Al ser consultado sobre la duración de la iniciativa que se originó en cuarentena, Lacava respondió que será permanente porque es una gran herramienta de consulta para saber si las cosas se hacen o no se hacen bien.

“El abrir el Capitolio para un debate de manera transversal, con factores de gobierno, oposición y neutrales, produjo ideas, propuestas, soluciones. Eso es positivo, no veo cómo después de la pandemia debamos cerrar este ciclo de conversaciones en Carabobo. Espero y aspiro que permanezca en el tiempo, para mejorar nuestra gestión de gobierno.

Lacava dice que sus expectativas fueron superadas “abrumadoramente”, y que este diálogo no es ni fue una oportunidad para tomarse una foto. Manifiesta que a cada mesa que asiste está entre tres y cuatro horas, ya que es el primer interesado en conocer la evolución del debate y las soluciones que de allí salen. “Al escuchar las propuestas, yo también propongo, puntualiza.

Advierte que el propósito es lograr un diálogo constructivo, sin agendas ocultas, e incorporar a mucha gente que aporta un gran valor agregado.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario