Espacio publicitario

EEUU condena nuevo CNE en Venezuela "alineado con el régimen"

Mike Pompeo sostiene que de acuerdo con la Constitución del país, es a la AN a la que corresponde designar el Poder Electoral

  • AFP

15/06/2020 12:01 pm

Washington.- Estados Unidos condenó el lunes el nombramiento en Venezuela de un nuevo ente electoral, que consideró "alineado con el régimen" de Nicolás Maduro e incapaz de organizar elecciones libres que permitan superar la "profunda crisis política" en el país sudamericano.

"Desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo (de Justicia, TSJ) controlado por el régimen de Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) alineado con el régimen", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una declaración, el jefe de la diplomacia estadounidense recordó que según la Constitución venezolana es la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), "elegida democráticamente", la que debe nombrar a los miembros del CNE. 

"Sin seguir este proceso, es imposible que haya elecciones que representen la voluntad del pueblo. El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres", afirmó Pompeo.

"Este paso del régimen y su Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática", añadió.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos.

En ese marco, Washington apoya los esfuerzos de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, y a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino de Venezuela junto a casi 60 países, por hacer posible la celebración de nuevos comicios sin Maduro en el poder.

Pompeo subrayó el lunes que "un CNE independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas", algo que Estados Unidos señaló en enero al abogar por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año.

Maduro dijo este sábado que "llegó la hora" de renovar la Asamblea Nacional de mayoría opositora con nuevos comicios previstos para este año, aún sin fecha, después de que el TSJ, de línea oficialista, designara el viernes las nuevas autoridades electorales.

El TSJ considera nulas las decisiones de la Asamblea Nacional tras declararla "en desacato" a principios de enero de 2016.
Además de la crisis política, Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de casi cinco millones de personas, según la ONU.
Agence France-Presse
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario