Espacio publicitario

Enfrentamientos de grupos armados en Zulia y Táchira por control de territorio

Según informa FundaRedes en los últimos días se han producido hechos violentos por parte de grupos armados irregulares, que afectan especialmente a los productores de la zona Sur del estado Zulia

  • NOTA DE PRENSA

06/06/2020 03:36 pm

Javier Tarazona, director general de FundaRedes afirmó que durante los últimos días la guerrilla del ELN, grupos paramilitares y el EPL han retomado la confrontación y el enfrentamiento por el control del territorio en esta zona del estado Zulia, sometiendo a la población a “un escenario verdaderamente dantesco”.

“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) controla el Kilómetro 23 vía a Encontrados, el Guayabo, Casigua El Cubo, así como también el sector Madre Vieja, La Motilona y Caño 14, del municipio Catatumbo del estado Zulia, todo el territorio está invadido de guerrilleros y paramilitares”, según informó FundaRedes, a través de un boletín informativo.

De igual manera existe una alcabala en el kilómetro 33 en esa misma jurisdicción donde se encuentran apostados efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, “quienes tienen conocimiento, inclusive con las zonas demarcadas en un mapa, donde están o tienen los asentamientos la guerrilla, pero no hacen absolutamente nada para frenar las acciones de estas organizaciones terroristas”. Según denunció Tarazona.

De acuerdo al director de Funda Redes, el ELN posee un contingente con más de 100 hombres fuertemente armados en las adyacencias de la Hacienda "El Catatumbo", lo que ha ocasionado que muchos productores hayan tenido que abandonar las tierras antes las incursiones violentas de esta célula guerrillera. 

“La escuela del sector Caño 14 fue tomada porel Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el sanguinario grupo paramilitar Los Rastrojos, se instaló sobre 22 fincas de la zona, las cuales han venido siendo despojadas a sus dueños progresivamente”, puntualizó.

Ante este panorama –indicó Tarazona- se hace necesaria la actuación inmediata de la Fuerza Armada Nacional en defensa de la soberanía nacional, “y no siga guardando silencio frente a las operaciones de los grupos armados irregulares en territorio venezolano”.

Asimismo el representante de la organización pro defensa de los DDHH, señaló que la población de Boca de Grita, municipio García de Hevia, vive una situación similar a la de las zonas del municipio Catatumbo, “allí se han evidenciado enfrentamientos por el control de los pasos ilegales existentes en territorio fronterizo y lamentablemente esta disputa, de acuerdo a lo denunciado por los ciudadanos, es protagonizada por las mismas Fuerzas Armadas venezolanas (los boinas roja) y la Guardia Nacional Bolivariana y diversos grupos irregulares”.

También denunció que durante este año en Boca de Grita los “elenos” (ELN) acorralaron a los paramilitares, obligándolos a desplazarse hacia Caño Motilón.

“Hacemos un llamado desde nuestra organización a la Fiscalía del Ministerio Público para que investigue lo que ocurre a diario, no solo en los estados Zulia y Táchira sino también en Apure, Bolívar y Amazonas; y a la Defensoría del Pueblo para que se movilice hasta estas zonas de alta conflictividad y violencia, a fin de garantizar la dignidad de los ciudadanos venezolanos que viven en estos territorios fronterizos que hoy está siendo vulnerada”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario