Espacio publicitario

Nuevo Sistema Educativo debe enseñar que solo el trabajo genera calidad de vida

Coordinador del Plan País Educación sostiene que una sociedad basada en la meritocracia será posible con una educación de calidad

  • JUDITH ALVARADO H

06/06/2020 11:10 am

El país requiere la transformación del sistema educativo nacional de manera que se enseñe a la juventud que sólo el trabajo permite mejorar la calidad de vida, según  José Manuel Bolívar, coordinador técnico de Plan País Educación.

Durante una Asamblea Virtual, Bolívar destacó que en la actualidad Venezuela ha perdido alrededor de 100 mil docentes por la migración forzada ante la emergencia humanitaria compleja y la desidia ha hundido la infraestructura escolar.

“Ante la disminución de maestros en Venezuela, Plan País considera esencial articular su representación para la creación de políticas públicas efectivas, tomando en cuenta que la educación es vital para la democracia y para formar una sociedad libre y de progreso, con el docente como eje principal de la sociedad”.

Sostiene que en el Plan País, la recuperación del gremio docente, de su seguridad social y su salario es un principio fundamental, por ello el acuerdo nacional que traza la ruta de la recuperación del país, están convencidos de que si se logra que todos los jóvenes venezolanos se gradúen de bachilleres el PIB venezolano podría crecer 500%.

“Una sociedad basada en la meritocracia solo es posible con una educación de calidad en todos los niveles. Necesitamos que la sociedad entera esté movilizada por la educación porque esa meta solo se logrará con la ayuda de todos”, expresó.

José Manuel Bolívar aseguró que los países son ricos por su gente y su capacidad de desarrollo e innovación. “Queremos desarrollar un sistema educativo que enseñe que el trabajo genera riquezas y que el emprendimiento es la clave para construir un mejor país. Si nosotros logramos enseñar a los venezolanos que la riqueza de nuestro país está en la gente, habremos logrado un cambio de 100 años”.

Por su parte Mariano Herrera, especialista en educación y miembro del equipo técnico del Plan País, aseguró que a consecuencia de todos los problemas que existen en el sector educativo se ha generado un retraso en el nivel educativo de los niños y adolescentes venezolanos. “Para solucionar esta realidad, Plan País deberá hacer un diagnóstico que permita preparar programas de nivelación académica, que adelantarán los docentes con la colaboración de profesionales de otras carreras - con guías de instrucción - mientras se reeduca a los maestros.”

Herrera también explicó que Plan País prevé recuperar el Programa de Alimentación Escolar gratuito para quienes más lo necesitan, y otorgar becas escolares para que los jóvenes regresen a las escuelas. “98% de los niños en edad escolar están estudiando para el final del primer año de la aplicación de Plan País”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario