Espacio publicitario

Migrantes venezolanos sufren y suplican por ayuda para regresar al país

El diputado William Dávila advirtió que 5.100.000 venezolanos se encuentran fuera y que esta cifra puede llegar a siete millones para finales de este año

  • ANNERYS CARRASQUEL

04/06/2020 12:27 pm

Hoy día, son cada vez más los venezolanos varados en distintos países a causa de las medidas sanitarias tomadas por las autoridades de cada uno en relación con el coronavirus; y sufren porque no se les permite regresar, debido a la cuarentena global.

Durante los últimos días distintos medios de comunicación reportan la existencia de más de 800 migrantes atrapados en cercanías del puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, que intentan regresar al país presionados por la crisis económica causada por el Covid-19 en distintas naciones de acogida en Sudamérica.

La situación es “humanitariamente compleja” en Cúcuta y la zona de La Parada, un caserío en el lado colombiano del puente Simón Bolívar, donde se ha ido acumulando la multitud de retornados, afirmó Víctor Bautista, secretario de Frontera y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, departamento limítrofe con el estado venezolano del Táchira.

Las autoridades venezolanas sólo permiten el ingreso diario al país de 300 de sus ciudadanos, disposición que agrava la situación de decenas de familias que en medio de la incertidumbre esperan en plena calle.

Mientras, en Chile, más de 1.000 inmigrantes latinoamericanos llevan días pasando frío y necesidad en improvisados campamentos en las afueras de sus consulados en Santiago, donde esperan una solución para regresar a sus países, luego de que la pandemia y la crisis económica truncaran sus sueños de prosperidad en en ese país, de acuerdo con reportes de agencias de noticias y portales web.

Por otro lado, se informa de más de 800 venezolanos varados en los Estados Unidos, desde hace más de dos meses como consecuencia de la cuarentena por la pandemia, quienes exigen respuesta por parte de la Cancillería venezolana sobre una solicitud que hicieron de autorización para el regreso en un vuelo chárter privado, que costearían ellos mismos, de acuerdo a lo afirmado por Rebeca Sencherman, vocera del grupo.

Desde Panamá también se reporta la angustia de un grupo de venezolanos, varados ante la falta de apoyo para retornar al país .

Las cifras de Dávila
Williams Dávila Barrios, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Legislativa de esa entidad, se refirió a la reciente jornada con legisladores de la AN y de otras naciones. donde fue tratada la crisis de migrantes internacionales que afecta a la región.

Advirtió que 5.100.000 venezolanos se encuentran fuera del país y que esta cifra puede llegar a siete millones para finales de este año.

Por su parte, la jefe de misión en Uruguay y Paraguay de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Tanja Pacífico, en el mismo espacio destacó la importancia de la distinción entre refugiados y migrantes. Aseguró que esto supone formas distintas para enfrentar el fenómeno. "En la situación que nos encontramos es fundamental la inclusión de todos", subrayó la experta en relación a la crisis producto de la pandemia del Covid-19.

Pacífico se comprometió a mantener el apoyo técnico de la organización que representan a los países miembros del Mercosur y apoyar respuestas alineadas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

Antes de finalizar, Dávila planteó la necesidad de retomar la creación del Observatorio para La Migración, una propuesta presentada en 2018 ante el Parlasur y que no se concretó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario