Espacio publicitario

Estudio de la UCAB expone las condiciones de atención de sus migrantes venezolanos

Según un estudio "los gobiernos latinoamericanos no han tomado medidas oportunas en cuanto a la alimentación, transferencias monetarias, salud y vivienda"

  • LUIS CHÁVEZ

02/06/2020 10:16 pm

Caracas.- Lilia Camejo, Investigadora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, indicó que, según en un estudio realizado, los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran vulnerables, por lo que requieren mayor atención durante la pandemia.

En una entrevista otorgada a Vivo Play, la investigadora dijo que el Centro de Derechos Humanos realizó un sondeo de la situación y descubrieron que pocos son los Estados que han impulsado iniciativas para ayudar a la población migrante en cuanto a su alimentación, transferencias monetarias, salud, vivienda (incluyendo albergues de tránsito o para personas en situación de calle) y protección del estatus migratorio en el marco de la crisis por el Covid-19.

“Aun en los casos en donde existe algún tipo de apoyo por parte de los estados a las necesidades de la población migrante y refugiada venezolana, la información no está circulando. No se sabe cuál es el tipo de apoyo que existe o como acudir a los órganos que están prestando estas asistencias”, enatizó.

En el estudio, se evidencia que en materia alimentaria los que se ven más afectados son los niños puesto que en consecuencia de haberse suspendido la actividad escolar presencial, ya no cuentan con los programas de alimentación diaria, “lo que podría ser su única comida diaria”.

En términos de vivienda, la investigación arroja que, a pesar de que los gobiernos han prohibido los desalojos y pararon el cobro de los arriendos, la decisión fue tomada tarde cuando ya muchos habían quedado en la calle, “planteándose como única opción el regreso a Venezuela”.

“Falta mucho en materia de directrices, en el caso de los desalojos, al principio fue fuerte en el caso de Colombia, el gobierno tardó mucho en tomar medidas para evitar los desalojos y congelar los alquileres. Eso trajo como consecuencia que muchas familias se quedarán en la calle y tuvieron que regresar a su país”, puntualizó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario