Espacio publicitario

Migrantes venezolanos estancados en el puente internacional Simón Bolívar

Investigación de “La opinión” asegura que la jornada humanitaria asiste con refugio, alimentos y medicinas a más de 500 personas que retornan al país

  • GRECIA MONASTERIO YÁNEZ

01/06/2020 06:39 pm

La Gobernación de Norte de Santander, junto a las agencias de cooperación internacional presentes en el país, realizaron una jornada en el puente internacional Simón Bolívar para brindar refugio, alimentos y condiciones médicas a los migrantes que ingresan a Venezuela.

Según trabajo de investigación del portal “La Opinión” reportan que es significante el índice de venezolanos que ha regresado al país caminando o en buses, desde países como Chile, Perú, Ecuador, y otro tanto de ciudades colombianas como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

El Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación, Víctor Bautista, señaló que se han enfrentado a “una situación realmente compleja, aquí tenemos hermanos venezolanos que llevan varios días en este recorrido con sus pertenencias, con sus niños, con sus familias y la Gobernación ha encontrado muy oportuno darle una mirada humanitaria a estas personas”.

Las cifras de Migración Colombia, reflejan que entre el 14 de marzo y el 28 de mayo de 2020, han retornado 68.135 venezolanos; de los cuales, 24.777 lo han hecho a través del puente internacional Simón Bolívar.

El trabajo del portal digital, también expresa el testimonio de un joven venezolano que se encontraba en Chile y debido a la pandemia del covid-19 decidió regresar a Venezuela. Luego de viajar durante 22 días a pie, en bus, y camión, se encuentra en la frontera.

"Voy a Táchira, donde vive mi madre, llevo cuatro días esperando para entrar a Venezuela y las autoridades no me lo permiten; para comer he tenido que hacer trueque con las pocas pertenencias que me quedan", declaró José, de 20 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Departamental de Salud de Colombia hacen enormes esfuerzos para mitigar la propagación del covid-19, para que "venezolanos, colombianos, colombo-venezolanos y viajeros cumplan de con los protocolos de salud", indicó el Secretario Bautista.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud lleva un registro de la población por grupo de edad y sexo a través de un seguimiento epidemiológico al tomar la temperatura, brinda atención inmediata a mujeres embarazadas y menores de edad.

Las instituciones de salud que se encuentran en el Puente Simón Bolívar, asisten a las personas con apoyo psicológico, medicamentos, kits alimenticios y vacunas.

Además, ante la población de migrantes la gobernación de Norte de Santander ha cumplido con el descarte del covid-19 a través de las prueba en los casos sospechosos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario