Espacio publicitario

Europa avanza en su reapertura mientras América Latina supera el millón de casos

Más de 6,1 millones de casos de coronavirus han sido declarados oficialmente en el mundo, de los cuales casi dos tercios en Europa y Estados Unidos

  • AFP

01/06/2020 06:01 pm

Roma.- Europa seguía avanzando este lunes hacia una suerte de regreso a la normalidad ante la pandemia del coronavirus, con la apertura de varios monumentos y museos, aunque en América Latina la Covid-19 continúa causando estragos, con un millón de casos, la mitad en Brasil.

Más de 6,1 millones de casos del nuevo coronavirus han sido declarados oficialmente en el mundo, de los cuales casi dos tercios en Europa y Estados Unidos, según el recuento de la AFP. La pandemia ha dejado más de 372.000 muertos, reseñó AFP.

Pero la situación parece estabilizarse en Europa, donde España, uno de los países más castigados, anunció este lunes que no registró ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas.

El foco está centrado ahora en América Latina, que superó el umbral simbólico del millón de casos, en particular en Brasil, que registra 514.849 contagios y más de 29.000 muertos.

Con 210 millones de habitantes, el gigante sudamericano es escenario de una gran tensión política, ya que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro se opone al confinamiento que decretaron varios gobernadores y alcaldes, lo que el domingo generó protestas entre sus seguidores y opositores.

La pandemia corre como un reguero de pólvora por toda la región. México, con 120 millones de habitantes, tiene más de 90.000 casos declarados y se acerca a los 10.000 muertos.

Perú, de 33 millones de habitantes, registra unos 4.500 decesos pero es el segundo país latinoamericano en número de casos de Covid-19 con 164.476 infectados.

Chile, por su parte, superó ya los 1.000 fallecidos y roza los 100.000 contagios.

- Sin muertos en España -

Este panorama sombrío contrasta con lo que sucede en Europa, donde se han registrado 178.080 fallecidos y más de 2,1 millones de contagios, pero la situación empieza a normalizarse.

El que no se registrara ninguna muerte por la covid-19 en las últimas 24 horas en España (que acumula 27.127 muertos) es "un dato muy, muy favorable", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Aunque los viajes de un país a otro siguen sin habilitarse, los sitios turísticos más importantes vuelven a abrirse en Europa. Este lunes fue el turno del Museo Guggenheim en Bilbao (España), el Gran Bazar de Estambul, con sus 3.000 tiendas y 30.000 comerciantes, y el Coliseo de Roma, iluminado para la ocasión con los colores de la bandera italiana.

El imponente anfiteatro de la antigua Roma acogió a cerca de 300 personas que habían reservado la visita en línea, una cifra muy inferior a los 20.000 turistas diarios que solía recibir el monumento.

"Aprovechamos la ausencia de turistas extranjeros para pasear", se congratuló Pierluigi, un vecino de Roma que llegó con su esposa.

Para Italia, la reapertura del Coliseo, que se suma a la de otros monumentos y sitios históricos en los últimos días, debe ayudar a relanzar el sector clave del turismo, muy afectado por el coronavirus que dejó más de 33.000 muertos en el país.

En España, el Museo Guggenheim de Bilbao (norte), diseñado por el arquitecto Frank Gehry, abrirá con horario reducido de 14h00 a 19h00 durante junio.

- "Aire puro" -

A pesar de un reciente rebote de casos diarios, Moscú flexibilizó un poco más este lunes sus restricciones autorizando a los comercio no esenciales a reabrir tras más de dos meses de cierre.

Sus habitantes pueden ahora pasearse, siempre y cuando lleven mascarilla y respeten un completo sistema de horarios.

"Por fin podemos respirar aire puro y ver de nuevo nuestros lugares favoritos", declaró en el famoso parque Gorki de la capital Liza Astashevskaya, una estudiante de 17 años.

En el Reino Unido, las escuelas de Inglaterra, cerradas desde mediados de marzo, reciben nuevamente a los niños de 4 a 6 años y de 10 a 11, pese a las críticas de los sindicatos de maestros y los gobiernos locales que juzgan a la decisión de apresurada.

Este lunes, el Reino Unido, donde la covid-19 ha dejado más de 38.000 muertos, reportó 111 nuevos decesos, su menor balance diario de fallecimientos desde el inicio del confinamiento.

A pesar del temor de una segunda ola, también se avanza a la normalización en Finlandia (reapertura de restaurantes, bibliotecas y otros lugares públicos), Grecia (jardines de infantes y escuelas primarias), Rumania (cafés, restaurantes y playas), así como en Albania, Noruega y Portugal.

Los franceses, de su lado, esperan con impaciencia la vuelta de los cafés y restaurantes el martes, así como el levantamiento de la prohibición de desplazarse a más de 100 km de sus casas.

Pero, pese a las señales positivas que se perciben en algunos países, el coronavirus sigue muy activo.

Este lunes, Irán anunció cerca de 3.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses en ese país, y el ministro de Salud, Said Namaki, advirtió que el coronavirus está "lejos" de haber terminado.

- Varios frentes para Trump -

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 104.000 muertos y unos 1,8 millones de casos, el presidente Donald Trump no solo enfrenta una gigantesca crisis sanitaria, sino también un estallido de protestas y disturbios en varias ciudades tras la muerte de un afroestadounidense a manos de un policía.

El país, el mayor contribuyente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió cortar lazos con la agencia, a la que acusa de indulgencia ante China. Sin embargo, su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes su voluntad DE seguir trabajando con Washington.

"La OMS espera que esta colaboración continúe", declaró el responsable, ensalzando "la generosidad" de Estados Unidos "durante numerosas décadas".

Las medidas de confinamiento han generado malestar en países como Estados Unidos, España y Argentina, y crecen las presiones a los gobiernos para que vuelvan a poner en marcha sectores económicos vitales.

En Chile, las restricciones impuestas para atajar al propagación del virus hicieron que la economía se desplomara un 14,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior, la peor caída desde que existen registros, informó este lunes el Banco Central.

Ecuador, donde se registraron unos 3.600 fallecidos entre más de 39.000 casos, decidió reanudar los vuelos comerciales domésticos y reducir el toque de queda de 15 a 11 horas.

El gobierno de Honduras, por su parte, dividió el país en tres zonas, según la incidencia del virus, para poner en marcha una reapertura de la economía "inteligente" y gradual.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario