Espacio publicitario

Bancos y estaciones de servicios acaparan mayor público en inicio de la flexibilización

Distintos sectores opinan sobre los pros y contras del plan gubernamental "5 x 10" implantado en la mayor parte del país

  • EQUIPO DE POLÍTICA

01/06/2020 04:40 pm

Contra las observaciones de profesionales de la medicina que se oponen a la ruptura de la cuarentena con motivo de la pandemia del coronavirus, y bajo el cuidado de los organismos de seguridad pública para garantizar el mantenimiento de las medidas sanitarias de protección individual de las personas, se está cumpliendo en la mayor parte del país el primer día de la flexibilización permitida por el Gobierno nacional.

Bancos y estaciones de servicio destacaron en este primer día de la suavización de las medidas de distanciamiento social que se vienen aplicando desde hace más de 76 días para evitar el contagio y expansión del Covid-19 en el país. De igual manera, en arterias viales de alta concurrencia, como la avenida Urdaneta y Petare, entre otros, pudo observarse que las pocas unidades disponibles de vehículos de transportación colectiva y el hacinamiento de personas los colocaba en situación de desafiar las recomendaciones y normas de las autoridades.

En las entidades bancarias fueron especialmente favorecidos bajo limitaciones de tiempo los adultos mayores (9:00 a.m. a 1:00 p.m.), tras dos meses durante los cuales se les impedía resolver asuntos tan importantes como la obtención de efectivo, entre otros; mientras que en las estaciones de servicios la concurrencia fue masiva y los obstáculos innumerables por fallas en los servicios, entre ellos en los sistemas biométricos de pago, como se evidenció entre otros en Plaza La Estrella de San Bernadino, al igual que en distintas ciudades de la provincia.

Pros y contras de la medida
El médico epidemiólogo, Julio Castro, quien ha venido criticando las acciones del Gobierno en cuanto al manejo y las cifras de la pandemia en el país, reiteró su cuestionamiento en relación con la anunciada flexibilización, dijo este fin de semana que el presidente Maduro anunció "el peor de los mundos" para Venezuela, debido a que se está relajando la medida de confinamiento, mientras aumentan los casos de coronavirus.

"En América Latina se están flexibilizando las medidas de distanciamiento, sin evidencia clara de control de la epidemia y con sistemas de salud menos robustos que en Europa. En un mes veremos cual es el resultado. El mundo científico ha mostrado su preocupación", escribió Castro en su cuenta en Twitter.

Mientras que para la dirigente nacional de Copei, Mercedes Malavé, la flexibilización se da sin haberse cumplido con las condiciones básicas en los ámbitos tanto epidemilógicos como políticos, entre los que se refirió por una parte a las condiciones de higiene y de dotación de medicamentos e insumos en la mayoría de los hospitales del país, atender la falta de combustible que garantizara un volumen adecuado de unidades transportistas en funcionamiento qupara evitar el hacinamiento en ellas; por otra el mantenimiento de la confrontación entre representantes del gobierno y la oposición que impide alcanzar acuerdos que permitan canalizar de una manera adecuada la ayuda proveniente del exterior, según declaró a través de Unión Radio..

Por otra parte, y en contraste con el doctor Castro, el representante del sector empresarial Tomás Socías López, evaluó favorablemente las medidas de flexibilización de la cuarentena por los efectos que considera a favor de la reactivación de la actividad económica.

Y se pronunció para que los puestos de trabajo en los centros comerciales sean tomados en cuenta, aunque manteniendo las correctivas medidas de prevención ante la pandemia.

Las consideraciones de Socías López surgieron porque la administración de Maduro privilegió dentro de los centros comerciales solo a consultorios médicos, odontológicos y peluquerías.

Previsiones policiales en Miranda
En los municipios del estado Miranda, la entidad de mayor densidad poblacional del país, la policía regional ha intensificado la supervisión del cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias a partir de este lunes.

El director del organismo, Régulo Argotte, en reunión con el Estado Mayor Policial, manifestó que deben mantener el control en los locales, en las arterias viales, así como vigilar que todas las personas usen el kit preventivo, según informó AVN.

"Debemos continuar desplegados en las calles de los 21 municipios, para concientizar a los ciudadanos sobre el uso de tapabocas, gel antibacterial y alcohol, así como el distanciamiento social y mitigar la propagación del coronavirus", refirió.

De igual manera instruyó mantener el resguardo a las jornadas "Yo compro en casa", organizadas por la gobernación, así como a la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en los diferentes sectores y reiteró el llamado del Gobierno nacional al resguardo de los sistemas estratégicos de la nación, con el objetivo de evitar sabotajes.

El plan gubernamental
De acuerdo con el anuncio del presidente Maduro, se iniciará en la mayor parte del país a partir de este lunes una nueva fase de flexibilización de la cuarentena, mediante la adopción del modelo de 5 x 10 días en forma organizada y disciplinada, se laboran 5 días y luego se dan 10 días de cuarentena. La primera etapa, se reactivó con nueve sectores.

Los sectores de alimentación y salud continuarán funcionando de acuerdo a las disposiciones ya establecidas.

La medida, aseguró el mandatario, no aplica para los municipios fronterizos con Brasil y Colombia por el riesgo de focos de coronavirus.

Asimismo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que el modelo 5×10 se basa en estudios científicos y, para evitar aglomeraciones, establecieron las siguientes franjas horarias por sector:

Las agencias bancarias funcionarán en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y se organizará la asistencia por el terminal del número de cédula. El viernes será un día especial para las gestiones de las personas jurídicas (empresas, sociedades comerciales, entre otras).

Los consultorios médicos y odontológicos podrán abrir entre las 7:00 a.m. y las 2:00 p.m.

El tercer sector que se reactivará es el de la construcción, aunque no precisó en qué horario.

Las ferreterías también podrán operar entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., para servir de apoyo al sector construcción.

Las peluquerías también podrán prestar servicios entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

En esa misma franja horaria (entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.) se activará la industria textil y de calzado, así como el sector de materia prima para la agroquímica, la higiene personal y la industria del hogar.

Por último el sector de los talleres y ventas de autopartes estará activo entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Mientras que los servicios personalizados de refrigeración o plomería podrá trabajar entre las 9:00 am y las 2:00 pm.

El sector del transporte público, que ya estaba activo, funcionará entre las 7:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Además, por recomendación del ministro de Salud, Carlos Alvarado, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deberán continuar resguardados.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que con “un semáforo” se establecerá dónde las medidas de prevención “no se pueden abandonar bajo ningún concepto”. Maduro agregó que en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre esta nueva fase de flexibilización de la cuarentena.

Este plan, dijo, “es una consecuencia del avance en el control de la pandemia y es una necesidad para la vida familiar, la vida social y para reactivar importantes sectores económicos”.

Por otra parte, el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó la tarde del 31 de mayo que "no se ha acabado la cuarentena, vamos a una nueva etapa. Nos vamos a mantener haciendo pruebas. Se mantiene prohibido cualquier tipo de aglomeración de personas. Se mantienen restringidos los desplazamientos entre estados y territorios".

"No se ha acabado la cuarentena, no hemos logrado vencer al virus, pero vamos a otra colina, a reactivar la vida social y económica del pueblo de Venezuela", enfatizó.

A su vez, señaló que el país va hacia una nueva etapa a partir de este lunes 1 de junio. El presidente Nicolás Maduro este sábado 30 de mayo reiteró que inicia una nueva normalidad relativa y vigilada este lunes con fórmula de 5 días de flexibilización dinámica y 10 de cuarentena.

"Flexibilizamos cinco días y luego nos vamos a guardar, volvemos a las casas por 10 días. Esto tiene la explicación en el tiempo de promedio de desarrollo de la enfermedad. Si sale bien, volvemos a establecer el mecanismo", agregó Rodríguez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario