Espacio publicitario

Venezolanos desaprueban desempeño de gobierno y oposición

Última encuesta de Datanális revela que 76,7% rechaza gestión de Maduro, mientras 61,6% niega actuación de Guaidó

  • EZEQUIEL QUERALES

31/05/2020 10:01 am

A juzgar por los más recientes indicadores de un muestreo de opinión realizado por Datanálisis, vía online, entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2020, a igual número de hombres y mujeres, los venezolanos no aceptan el desempeño ni del gobierno, pero tampoco de la oposición.

Los "numeritos" de la última consulta de la reconocida encuestadora, revelan que el 76,7% califica como negativa la Gestión de Maduro, mientras que el 61,6", rechaza la Actuación de Guaidó.

En estudios anteriores, el rechazo a Maduro llegó a ubicarse cerca del 79%, recordó el experto electoral Aníbal Sáchez, quien aportó este sábado los resultados de la muestra al portal Noticiero Digital, y dijo además, "que dentro de este grupo se encuentra un 9,1% de los chavistas y un 89,2% de los autodenominados "ni ni".

Con relación al Apoyo a Guaidó: Un 61,6% de los consultados evalúa la gestión de Juan Guaidó como negativa, quedando dividido el sector opositor con un 46% que percibe su gestión como positiva e igual porcentaje como negativa. Dentro del sector no alineado, el 70,6% avalúa como negativa la gestión de Guaidó. “Los que evaluaban como positiva su gestión en pro del bienestar del país desciende a 25,5%. En el estudio anterior los colocaba en 36%”, acotó el analista.

Dicho de otro modo, según el analista electoral, el llamado sector autodefinido como opositor, "se muestra dividido en dos toletes de igual tamaño, en sus simpatías y rechazo", con el desempeño del líder parlamentario Juan Guaidó.

Conforme a los resultados, el 27,3% de los consultados se auto define como opositor; 9,1% de ellos, como chavista y el resto, 58,3%, como de ningún grupo. Aquí también los "nini" hacen mayoría.

Otros estratos del sondeo
Acerca de la Situación del País: 92,5% la percibe como negativa. Solamente 2,8% de la muestra se considera afecto al chavismo y estima que la situación del país es positiva. Dentro del sector propiamente chavista, un 60,9% define la situación del país como negativa.

En torno al Manejo de la pandemia de Maduro: Un 56,9% la considera negativa y un 35,7% como positiva. "Entre estos solo estaría el 15,7% de los que se definen opositores".

Del total de opositores, "solo un 17,5% percibe como positiva la labor de Guaidó frente a la pandemia y un 62% la califica negativa”.

En relación a un Acuerdo político: "Un 61,5% de la población estaría de acuerdo con que se establezcan acuerdos puntuales entre el Gobierno y oposición para atender la emergencia del Covid-19 mientras un 22,8% lo rechaza".

Sobre un Gobierno de Transición: El 42,3% de los entrevistados se identifica con la idea de un gobierno de transición para atender la emergencia; un 24,4% sustenta que la oposición ha debido cooperar para la atención de la emergencia.

"Al realizar los cruces de géneros con la opción de "una transición" para el manejo de la crisis", el experto en estudio de opinión, "no hay diferencia significativa en sexos. Aumenta los que así lo consideran hasta el 44,3% en el nivel “E” y en los grupos etareos, el porcentanje se ubica en 58,7% de los mayores de 54 años de edad".

Sobre la controversial Escasez de Gasolina: Un 65,9% responsabiliza al gobierno nacional de la destrucción de la industria petrolera; y “un 64,8% de los entrevistados responsabiliza directamente a Maduro de la escasez de combustibles”.

"Dentro de ellos, estaría el 21% de los que se confiesan chavistas; mientras que un 17,1% cree que la escasez de gasolina es producto de las sanciones de EEUU".

Un 57,6 estaría de acuerdo incluso con la participación del sector privado en la comercialización de la gasolina.

En el tema Clap: El 65,5% de los consultados expresó que él o algún miembro de su familia recibe algún beneficio del Gobierno, como las bolsas o cajas Clap. El 42,6% dijo ser beneficiario de algún Bono Fijo. 48,5% asintió que recibe alguno de estos bonos por él sistema Patria de forma eventual.

Ficha Técnica: La muestra abarcó una consulta de 1.000 personas de manera virtual, entre el 25 de abril y el 9 de mayo de 2020, en igual número de hombres y mujeres. No se revela el margen de error.

equerales@eluniversal.com/Con información de Noticiero Digital.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario