Espacio publicitario

Gobierno nacional asegura que juicio por control del oro continuará en Corte de Inglaterra

Equipo de Guaidó denuncia persecución por “maduristas” de sus funcionarios tras conocerse resultados del juicio de Londres

  • GILBERTO CARREÑO

29/05/2020 11:14 am

Caracas.- Medios comunicacionales vinculados al Gobierno nacional divulgan este viernes la versión relacionada con una  nueva audiencia ante la justicia británica, en su intención de insistir ante la recuperación del control sobre el oro venezolano que se mantiene en bóvedas de la banca inglesa. Sin embargo, las agencias internacionales no reflejan dicho propósito y sobre el caso mantienen un inusual silencio.

AVN divulgó una información que retransmite la cadena de medios vinculados al oficialismo, según la cual “un tribunal inglés fijó para después del junio venidero una audiencia tras la apelación del Banco Central de Venezuela (BCV) respecto a la detección y negativa del Banco de Inglaterra de entregar las reservas en oro de Venezuela, informó este jueves el BCV.
 
Cita como fuente la agencia gubernamental de noticias, y así lo replican los medios aliados, un tuit del BCV textualmente: “Hoy, el Tribunal Inglés ordenó que la próxima audiencia se realizará después del 22 de junio del 2020. Esperamos obtener justicia, para salvar vidas venezolanas durante esta pandemia”.

De la otra parte en pugna, encabezada por José Ignacio Hernández, designado por Juan Guaido como “procurador de la República”, solo hay una referencia según la cual existe intención en la justicia inglesa de llegar a precisar quién representa legalmente a la autoridad del BCV como organismo que reclama la posesión del oro venezolano en la banca del reino por un valor estimado en un billón de euros.

Sin embargo, en medios del Reino Unido de la Gran Bretaña, como BBC Mundo; y en aquellos también del continente europeo que generalmente se ocupan de una manera fluida sobre la evolución del tema político en Venezuela, como AFP, Europa Press y ABC, de Madrid, entre otros, no solo no comentan sobre la presunta continuación de las audiencias, sino que tampoco han informado con la profusión que pudiera esperarse de ellos sobre los resultados de la audiencia fijada para el día jueves. Solo portales, generalmente identificados con la oposición venezolana, han ofrecido su versión por la que se ha podido entender que en dicha sesión del jueves no arrojó los resultados esperados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

También por la versión de AVN, puede corroborarse lo sucedido, cuando explica que “el citado banco con sede en Londres, ha negado la entrega desde hace varios meses, en medio de las presiones diplomáticas, políticas y financieras que ejerce la administración de Estados Unidos para deponer al presidente Nicolás Maduro, de acuerdo a las denuncias del gobierno venezolano”.

Recuerda igualmente que el presidente del BCV, Calixto Ortega, esperan “un juicio expedito para liquidar mil millones (de euros) de las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, los cuales serán invertidos con el apoyo directo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adquirir medicinas, alimentos y equipos médicos para contener el Covid-19, y también que “el oro se mantiene congelado con base en la retórica que impulsa la administración de Donald Trump y sus gobiernos aliados contra el Ejecutivo de Caracas, en el contexto de las medidas coercitivas contra el país”.

La versión de portales

La noticia sobre la decisión del tribunal inglés de rechazar la petición inglés por no reconocer a la actual directiva del BCV ni del propio gobierno presido por Nicolás Maduro, fue adelantada desde primeras horas de la mañana del jueves, por portales como Panama Post, entre otros.

Dicho medio incluyó en su información una declaración de José Ignacio Hernández, quien actúa como “legítimo procurador de la República” designado por Juan Guaidó quien informó que “el tribunal inglés al que acudió el régimen, le negó la solicitud de hacerse de los 30 millones de euros represados en la entidad financiera”. 

Agregó Hernández, según cita PP, que la Corte iniciará un proceso especial para determinar qué autoridad venezolana puede representar al Banco Central, constituyendo esta afirmación una pista de lo que anuncian los medios oficialistas en relación con la probable reanudación del juicio que anuncian para después del 22 de junio . 

Guaidó denuncia persecución política


Por su parte el Centro de Comunicación Nacional de Juan Guaidó, líder de un sector de parlamentarios de oposición que lo ratificó como “presidente legítimo de la Asamblea Nacional”, pese al dicta en del TSJ, dio a conocer este viernes un comunicado a través del cual denuncia que sus funcionarios son objeto de persecución por parte del “madurismo”, a raíz del juicio en Londres.

Como la Corte de Londres no accedió a la petición de Maduro de “entregar el millardo de euros”, el madurismo busca “lograr, con terrorismo, lo que no logró”, indica el comunicado, y agrega: “El Gobierno interino seguirá en la defensa de los activos de Venezuela en el exterior, y alertará de estos hechos a las cortes y autoridades competentes, para poner al descubierto las criminales intenciones del régimen de Maduro”. 


gcarreno@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario