Espacio publicitario

Colombia anuncia primer descenso de migrantes venezolanos en cinco años

El fenómeno coincide con el inicio de la emergencia económica y sanitaria por la pandemia del Covid-19

  • GILBERTO CARREÑO

29/05/2020 08:38 am

Caracas.- Colombia registró por primera vez un descenso -aunque leve- de la diáspora de venezolanos en su territorio desde 2015, cuando se agudizó la crisis que obligó a millones de ellos a huir, informó el pasado jueves 28 de mayo la autoridad migratoria local.

Tomando como fuente un comunicado del departamento de Migración Colombia, que en marzo había 1.809.872 venezolanos, un 0,9% menos con respecto a febrero de este año; la agencia de noticias francesa AFP estimó que el número de "venezolanos radicados en Colombia desciende por primera vez en 5 años".

A su vez, este fenómeno coincide con un inicio de la emergencia económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus tras la detección del primer contagio el 6 de marzo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "casi cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 a causa de la precaria situación socioeconómica en Venezuela, lo que considera 2 la segunda mayor crisis de desplazados detrás de Siria”. 

Por otro lado, la AFP sentenció que "unos 68.000 venezolanos decidieron regresar a su país aprovechando un corredor humanitario tras el cierre de fronteras del 14 de marzo, en afirmación que atribuye a Migración Colombia cuyo organismo indicó que entre la población de migrantes, 784.234 se encuentran en situación irtregular".




gcarreno@eluniversal.com / Con información de AFP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario