Espacio publicitario

Asciende a 1.211 el número de infectados por la pandemia en Venezuela

El Ejecutivo nacional reportó 34 casos nuevos y una muerte por el virus, la primera desde el 19 de abril

  • AVN

26/05/2020 07:43 pm

Caracas.- Venezuela confirmó este martes 34 nuevos casos positivos por coronavirus y eleva a 1.211 los contagiados por el brote, informó el presidente de Nicolás Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el mandatario detalló que de los nuevos casos confirmados, uno es por transmisión comunitaria y 33 son casos importados, reseñó AVN.

En este sentido, explicó que en las últimas semanas se han registrado un aumento en los casos importados. De la cifra total de casos, 476 son provenientes de Colombia, 126 de Brasil, 49 de Perú y 36 de Ecuador.

A su juicio estos connacionales regresaron a Venezuela, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria que se registra, producto del Covid-19.

"Está huyendo de Colombia, Ecuador, Chile, huyendo de los gobiernos de Grupo de Lima, que son un grupo de estafadores, de estafadores políticos", enfatizó, al tiempo que rechazó el uso de los venezolanos para las campañas mediáticas promovidas por estos gobiernos.

Durante su alocución, Maduro confirmó un nuevo fallecido por el brote, lo que eleva a 11 el número de víctimas fatales.

El paciente fallecido corresponde a un hombre de 65 años, de la parroquia La Vega, en Caracas.

"Tenía hipertensión arterial. Tuvo contacto con un familiar que vino de Colombia. Se le hace la prueba y dio positivo el 23. Lo teníamos hospitalizado, se complicó. Infección respiratoria, neumonía y murió hoy en el Lidice", manifestó el mandatario antes de expresar sus condolencia a los familiares.

Venezuela no registraba fallecidos por el virus desde el pasado 19 de abril.  

"Nueva normalidad relativa"

Por otra parte, llamó a los trabajadores del país a prepararse, porque "vamos a una nueva normalidad relativa", en medio de la crisis que ha ocasionado la pandemia.

Indicó que se ha analizado todos los elementos necesarios para ajustar la vida económica del país, así como el aparato industrial con todos sus motores productivos.

"El aparato industrial ya está trabajando, todo se puede hacer si lo hacemos bien y de manera organizada", subrayó.

Calificó esta nueva etapa como una "normalidad protegida y vigilada", que se enfocará en la flexibilización para los sectores importantes de la economía nacional, diferenciándose de las fases ejecutadas en otras naciones, como Estados Unidos (EEUU) o Europa.

"El mundo capitalista del norte flexibilizó en una economía irreal, sin valorar la economía seria y efectiva, procurando la seguridad a toda su población", sentenció el mandatario.

Destacó que en Venezuela "tenemos listo el conjunto de condiciones que será creado esta semana con la verificación en el terreno, de la posibilidad de la flexibilización de la cuarentena en Venezuela, que tiene un sistema científico profesional de instituciones sólidas de salud que tiene entre 60 y 70 años de antigüedad y trayectoria, tal como es el caso del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de la UCV, un ejemplo con una institucionalidad poderosa, científica, que ha estado al frente de los estudios y de todo el aparato sanitario venezolano".

Mantener medidas preventivas

Por último, la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez, recalcó la importancia de mantener las medidas preventivas, el uso obligatorio del tapaboca y el distanciamiento social, ante el crecimiento exponencial de las curvas de contagios en los países fronterizos.

"No podemos perder el miedo a esta enfermedad en el mundo. Hemos visto la cantidad de fallecidos, se ha trasladado el epicentro para Sudamérica, en América del Sur. Nos preocupa especialmente que el número de casos notificados en Brasil. La semana pasada, ha sido el más alto en los últimos siete días que registró Brasil. Atención Venezuela: tanto Perú como Chile, están repuntando en sus casos", indicó.

"No es momento de relajar la cuarentena en América del Sur", ese es el llamado urgente que se realiza desde el Ejecutivo nacional al continente americano, agregó Rodríguez para concluir.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario