Espacio publicitario

Maduro: Estoy listo para normalizar las relaciones con Panamá

El presidente de la República aseguró que el restablecimiento de las relaciones con el país centroamericano debe iniciar con una llamada directa de Juan Carlos Valera

  • Diario El Universal

24/04/2018 01:53 pm

JOSÉ SILVA

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes que lleva más de cuatro días esperando la llamada de su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“(Varela) sabe que Venezuela no ha actuado contra Panamá, sino en reciprocidad ante unas medidas ilegales y de agresión contra nuestro país”, dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en Tucupita, Delta Amacuro, donde realiza un mitin a propósito de su campaña presidencial.

Maduro urgió a Varela a conversar directamente vía telefónica para concretar una reunión personal y rechazó, en cambio, establecer canales diplomáticos para resolver la tensión. “No creo en la diplomacia de micrófonos (…). Hablemos directamente, presidente Juan Carlos Varela”, agregó.

El pasado 28 de marzo, la Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales de Panamá publicó un listado con 55 funcionarios venezolanos –entre los que se encontraba Maduro– y 16 empresas que fueron sancionados por ese país al considerarlos de "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

En respuesta a eso, el 5 de abril el Gobierno venezolano suspendió relaciones económicas por 90 días con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá por la presunta evidencia del "uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dineros y bienes provenientes del delito contra el patrimonio público".

Días después, el Ejecutivo nacional anunció el cese de las relaciones económicas con otras 50 empresas del país centroamericano.

Luego, Panamá anunció la suspensión de las actividades de transporte aéreo y de carga de aerolíneas venezolanas en su territorio. La medida entrará en vigencia el 25 de abril y por 90 días prorrogables.


Noticias relacionadas:

Maduro rechazó declaraciones de Santos sobre "transición pacífica" en Venezuela


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario