Espacio publicitario

Cuestionan que criminalicen a Voluntad Popular mientras “se protege a terroristas como Santrich”

Sumado a los apoyos de distintas organizaciones, personajes vinculados a ese partido apuntan hacia presuntos aliados al Gobierno

  • GILBERTO CARREÑO

26/05/2020 10:24 am

Caracas.- Organizaciones de distintas naturalezas ubicadas en el sector de la oposición siguen sumándose a la condena contra la Fiscalía General de la República de solicitar el enjuiciamiento del partido Voluntad Popular bajo la acusación de “terrorista”; ahora con el ingrediente de atribuirle al Gobierno que, mientras propicia la criminalización de una agrupación democrática del país, ampara y amplía su presunta alianza con factores que identifican como “terroristas internacionales”.

Al rechazo y condena inicial de Acción Democrática y Primero Justicia contra el anuncio del fiscal William Tarek Saab de introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para determinar si Voluntad Popular es una organización terrorista, se le han sumado entre otros partidos Un Nuevo Tiempo y Copey, así como gremios entre los que figuran la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y el Frente Amplio de Mujeres Venezolanas. Todos a través de las redes sociales.

Acusados responden
Desde su encierro como huésped de la embajada de España en Venezuela, el fundador y coordinador de VP, Leopoldo López, tras asegurar que el Gobierno de Nicolás Maduro “no podrá acabar con su sueño de libertad ni con su partido”, escribió: “Hoy quienes están acusados y solicitados internacionalmente por narcotraficantes; esos que tienen lazos de amistad con las FARC, el ELN, Hezbollah y con carteles de droga, quienes acercan a nuestro país a regímenes promotores del terrorismo, arremeten de nuevo contra Voluntad Popular”.

Por su parte, el diputado Juan Guaidó, separado de VP desde el momento cuando asumió, en enero de 2919 como “Presidente Interino de Venezuela”, divulgó a través de su Centro de Comunicaciones Nacional: “En enero participamos en la Cumbre Antiterrorista en Bogotá y denunciamos a una dictadura que ampara a grupos irregulares como el ELN, que protege a terroristas como Santrich en Venezuela y que ahora promueve la presencia iraní en el país y que es un riesgo para nuestra región”.

Reafirman señalamientos
Poco antes de conocerse este lunes la medida del fiscal Saab, el representante de Guaidó para las relaciones del grupo de parlamentarios que lidera, diputado Julio Borges, había escrito en relación con la alianza de Venezuela con Irán, que se país “viola la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU al apoyar con armas grupos terroristas y extremistas en Venezuela”, argumentando que el Gobierno venezolano “está haciendo lo mismo que hizo en Siria, Irak y Líbano, (y) desde nuestro país busca subvertir la paz y seguridad de toda América Latina”.

Asimismo, aseveró que la región debe prender las alarmas sobre el papel de Irán en Venezuela, pues a su juicio no se trata de una alianza económica, sino de un vínculo para apoyar el terrorismo, y el equipo que acompaña a Guaidó se sumarse a la denuncia contra la violación de Irán de la resolución 2231 para poder encender “las alarmas en todo el mundo”.

Más “leña al fuego”
Para completar el contraataque, el portal La Patilla publica este martes, bajo el título “Hay fuego en el 23”, declaraciones de quien actúa como asesor del equipo de Guaidó en materia de seguridad, Ivan Simonovis, según las cuales “Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich, perteneciente a las disidencias de las FARC, se encuentra refugiado en el 23 de Enero, en Caracas, bajo el amparo de Maduro, y custodiado por el colectivo La Piedrita”, y suministra datos y fotografías que documentan la información.

Agrega que: “El régimen ha hecho alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN y la Ex Farc. Las Farc tiene presencia en 8 estados, Táchira, Zulia, Barinas, Falcón, Guárico, Amazonas, Bolívar, Apure, y concentran su mayor actividad en Apure y Bolívar”. Sobre esta acusación se conocen versiones de la ONG FundaRedes que actúa en la zona fronteriza.
gcarreno@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario