Espacio publicitario

Descartan confrontación entre EEUU e Irán a causa de Venezuela

El experto petrolero Miguel Jaimes, asegura que a Washington no le conviene, "dada la desconfiguración mundial que hay producto de la pandemia"

  • EZEQUIEL QUERALES

22/05/2020 05:00 pm

Tras analizar la polémica que ha generado el envío de barcos iraníes a Venezuela, el experto en asuntos geopolíticos, Miguel Jaimes, afirmó que si los buques petroleros iraníes cargados de gasolina llegan a territorio venezolano, "se abre un nuevo horizonte en la región ante un nuevo mercado".

-Por eso Estados Unidos ha mantenido una política de rotundo rechazo, aseguró durante una entrevista exclusiva ofrecida a la agencia de noticias Xinhua, el también experto petrolero, destacó la importancia que reviste la aproximación al país de los cinco barcos iraníes, dada la falta de ese combustible y la urgente necesidad de solventar la situación.

No obstante, el investigador dejó claro que, además de solucionar la carencia de gasolina que existe en Venezuela, lo realmente significativo es la importancia geopolítica que reviste esta estrategia comercial, lo que ha motivado "agrias" polémicas generadas, al punto de propiciar toda una andanada de declaraciones entre portavoces de EEUU, Irán y Venezuela.

El experto hace referencia a la reacción que tuvo James Story, funcionario de la Casa Blanca encargado de atender asuntos relacionados con Venezuela, quien dijo este jueves que "estamos muy claros que Irán no tiene lugar en las Américas y vamos a trabajar junto a todos los países democráticos por este bien común".

Por otra parte, la posición categórica y contundente que ha asumido Teherán, al reservarse el derecho a defenderse en caso de que se le impida llegar a aguas venezolanas. Para este fin de semana se espera la llegada del primero de los buques petroleros iraníes.

Descartada confrontación militar

Aunque que comparte la idea de que la tensa situación representa una real posibilidad para una confrontación militar, Jaimes estima, que por ahora "ese enfrentamiento pueda suceder, porque a Estados Unidos no le conviene, dada toda la desconfiguración mundial que hay producto de la pandemia".

Con respecto a la reciente incursión fallida de

mercenarios en las playas de Macuto, Jaimes aseveró que nuestro país en materia de seguridad ha actuado de manera contundente, sorprendiendo a toda la comunidad nacional e internacional.

El académico, quien actualmente se desempeña como director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo, detalló que actualmente hay dos principales causas de la tensión diplomática: una que se refiere a la defensa de los intereses que ejerce EEUU junto a países de Europa y otra que tiene que ver con el intento de mantener el control en lo que ha considerado su "área de influencia" para priorizar su acceso a materia prima, y aprovisionamiento.

Asimismo observó, que la Casa Blanca defiende un mercado de más de 555 millones de personas y 36 naciones, por ello emprende su plan de "amenaza" al incrementar sus despliegues militares en El Caribe, desde hace semanas.

En líneas generales, el entrevistado no descartó la posibilidad de que Washington vuelva a intentar incursiones armadas, "frontales o agazapadas" contra Venezuela, pero está seguro que recibirá con mayor contundencia la misma respuesta que le ha dado nuestro país; por lo tanto, considera que "Estados Unidos no va a poder lograr éxito, pese a su gran poder militar".

Agregó que si nuestro país logra solventar la crisis de la gasolina "va a poder seguir adelante en muchísimos compromisos (...) y puede dar un giro en contra de EEUU con la cercanía a nuevos mercados".

Con información de Xinhua
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario