Espacio publicitario

De Viana: "Cisternas no son suficientes ni para abastecer hospitales de Caracas"

Asegura que el reparto de agua en camiones es un magnífico ardid de "perversa y cruel propaganda"

  • EZEQUIEL QUERALES

20/05/2020 05:30 am

El ingeniero y ex presidente de Hidrocapital, José María de Viana, sostiene que la ciudad de Caracas puede tener nuevamente un excepcional abastecimiento de agua, "poniendo a funcionar los sistemas robustos, de buena calidad que ya se tiene, y poder traer el agua de los embalses de Camatagua y Taguaza que lo surten".

"Estamos hablando de un plan rehabilitación, reparación mayor y renovación tecnológica en algunos casos, de los sistema Tuy II y Tuy III, a realizarse en tres años, mismo plazo que se necesitaría para otras 70 ciudades del país, tiempo al cabo del cual, podemos decir que el país volverá a tener un suministro de agua de excelente calidad", declaró el experto ingeniero a Radio Caracas Radio.

Recordó que es un plan estudiado, planificado y bien trazado que pudiera retomarse en cualquier momento, lo que permitiría duplicar el suministro del vital líquido de los 10 mil litros por segundos en que está actualmente, a unos 20 mil litros por segundos, que contaba la ciudad capital en 1998 y que fue "totalmente descuidado".

-Es una solución costosa, pero en probidad y talento, observó.

Tras atribuir la causa de la crítica escasez de agua en Caracas y otras regiones del país a la falta de mantenimiento y probidad en el manejo de las Hidros del país, recordó que el problema se agravó con el incendio en la estación de Taguacita, que la dejó parcialmente operativa para suministrar la energía necesaria a Taguaza, el mayor embalse del Tuy II.

-Esa estación de alta tensión, tiene unas protecciones para evitar que se produzcan cortocircuitos, y por falta de mantenimiento generaron el cortocircuito y posterior incendio que dañó los tableros de la estación, indicó.

Sobre la distribución de agua a través de camiones cisternas para cubrir las necesidades de la ciudad capital, el ingeniero De Viana no tuvo reparos en señalar, que "es una magnífica herramienta de propaganda política, pero que no resuelve en nada el grave problema".

-En primer término, porque los cisternas no producen agua y tienen que sacarla del mismo acueducto. Es mil veces mejor, más eficiente y menos costoso que el agua le llegue a la población por tuberías. Pero como las tuberías no se ven, el reparto de agua en camiones solo es propaganda para generar falsas esperanzas", reiteró.

Sobre las 200 o 300 unidades que se anuncian para este propósito, el ingeniero De Viana dijo "que no son suficientes ni para abastecer los hospitales de Caracas".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario