Espacio publicitario

Reprimen a migrantes venezolanos que intentaban entrar a Colombia por frontera de Ecuador

Decenas de connacionales varados desde hace al menos tres días en el Puente Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, exigen un corredor humanitario que les permita retornar al país

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

01/05/2020 12:44 am

Caracas.- Decenas de migrantes venezolanos habrían sido reprimidos la noche de este jueves por fuerzas de seguridad de Colombia y Ecuador, cuando intentaban ingresar a la nación neogranadina, desde el país meridional, por el Puente Rumichaca. 

Los venezolanos, quienes se encontraban desde hace al menos tres días en el lugar, según reportaron varios usuarios de Twitter, con la esperanza de retornar al país, exigían que les permitieran el paso, ante la emergencia sanitaria que el Covid-19 ha generado en la región y que les ha impedido conseguir el sustento para mantenerse lejos de su tierra.

"Se conoce que policía de Ecuador y Colombia contienen una protesta de migrantes venezolanos varados hace tres días en la mitad del paso fronterizo", escribió el periodista colombiano Germán Andrés Paz en la referida red social, acompañado de un video donde se ven gases lacrimógenos sobre el Puente Rumichaca, paso fronterizo entre ambas naciones.

Por su parte, la usuaria @jenmarit, identificada como Jenny Proaño, aseguraba que los presentes en el referido puente "exigen a Ecuador, Colombia y Venezuela un corredor humanitario que les permita volver a su país", al tiempo que recordó que las fronteras permanecen cerradas debido a las cuarentenas que existen en estas naciones, consecuencia de la irrupción del coronavirus. 

La agencia española EFE afirmó que durante los sucesos de la noche se registraron "entre uno y dos heridos", luego de que testigos presenciales aseguraron que los policías colombianos "dispararon gases lacrimógenos contra los migrantes, entre los que se encontraban niños y ancianos".

Asimismo, detallaron que los hechos ocurrieron cuando los venezolanos, que protestaban el cierre de la frontera, derribaron las barreras dispuestas por las autoridades colombianas.

Otros de los testigos adujeron que "el grupo cruzó por la fuerza" y aseguraron a la agencia de noticias que "la policía los replegó hacia el lado ecuatoriano con gases lacrimógenos".

La cantidad de migrantes venezolanos desplazados durante el último lustro supera los 4,7 millones, según datos de la Acnur y la OIM, empujados por una grave crisis social y económica que envuelve al país desde hace varios años.

Es importante resaltar que desde Colombia, lugar donde se estima se encuentran más de millón y medio de venezolanos, se han abierto varios corredores humanitarios, en las últimas semanas, para acercarlos a los pasos fronterizos de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro ha manifestado que las fronteras se mantienen abiertas para los venezolanos que han decidido retornar al país, a pesar de la crítica situación que se vive en el territorio nacional, agravada por la emergencia sanitaria que mantiene a la economía casi parada y ha desnudado una fuerte crisis de combustible que mantiene kilométricas colas en las estaciones de servicio, a pesar de ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo.  





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario