Espacio publicitario

CIJ anunció postergar fecha de diferendo por Esequibo

La jurisdicción permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo debido a la pandemia del Covid-19

  • GRECIA MONASTERIO YÁNEZ

07/04/2020 05:30 am

Caracas.- Este martes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que permanecerá cerrada hasta el 31 de mayo debido a la pandemia del Covid-19, por lo que las gestiones pendientes en esa instancia legal también tendrán retrasos.

El caso de Guyana y Venezuela por la titularidad del territorio Esequibo sigue en disputa, después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU), decidiera otorgarlo a esa jurisdicción tras evaluar que la figura del Buen Oficiante no daba resultados, designado desde el Acuerdo de Ginebra en 1966.

“Dada la situación actual con la pandemia de la COVID-19, el tribunal ha decidido extender hasta el 31 de mayo el período durante el cual no se celebrarán audiencias o reuniones judiciales”.

Asimismo, indicó que las medidas se irán ajustando de acuerdo como evolucione la situación sanitaria. La jurisdicción deberá fijar una nueva fecha para el caso de Esequibo.

El abogado especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Mariano De Alba, citado por el diario Tal Cual, recordó en febrero que entre el 23 y 27 de marzo de 2020 se efectuarían las audiencias públicas en CIJ para el debate entre los representantes de Guyana y Venezuela y resolver la pertenencia del territorio Esequibo, conflicto que exite desde 1899 con el Laudo Arbitral de París.

De Alba cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro acerca de enviar una representación para la CIJ y “rescatar su estatus internacional”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció a través de un comunicado, con fecha del 17 de febrero, en el que ratificaba la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, presentando el marco legal que favorece el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo ante Guyana.

Destacó que “el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial”, a 54 años de haber firmado el mencionado documento.

En 2015, la disputa entre Guyana Y Venezuela por el Esequibo, se reavivó tras el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo en las costas pertenecientes a ese territorio.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario