Espacio publicitario

“Organismos internaciones deben visitar refugios de migrantes en la frontera”

La diputada Gaby Arellano denunció que hay alrededor de 1.500 venezolanos que regresaron en los últimos días por el puente internacional Simón Bolívar y se encuentran sin agua, sin comida y sin abrigo

  • YULENI PAREDES

07/04/2020 04:07 pm

Al menos unos 2 mil venezolanos llegaron al país este fin de semana en autobuses procedentes de Cúcuta dada a la situación generada por el aislamiento preventivo obligatorio, que según los afectados, los ha dejado sin techo y sin sustento diario.

En este sentido, la parlamentaria por el estado Táchira, Gaby Arellano, denunció que hay alrededor de 1.500 venezolanos que regresaron en los últimos días por el puente internacional Simón Bolívar y se encuentran sin agua, sin comida y sin abrigo. “Ahí hay niños, mujeres embarazadas y ancianos, que no se les ha brindado ningún tipo de control sanitario ni se les permite poder salir de ahí”.

La diputada señaló que le prohibieron a los migrantes venezolanos las salidas de esos sitios en los cuales le mantienen bajo una “supuesta” vigilancia epidemiológica, añadiendo que los familiares han intentado sacar a sus parientes y no han podido.

Las personas permanecen en el Liceo Manuel Díaz Rodríguez, en el Instituto Educativo Ciclo Básico de San Antonio y en la Sede de Tienditas en el municipio María Ureña donde funciona un Destacamento de la Guardia Nacional.

Víctimas de amedrentamiento
Gaby Arellano declaró que quienes han manifestado públicamente las condiciones de estos lugares han sido víctimas de amedrentamiento y golpizas lideradas por concejal de Ureña, Miguel Becerra. También acusó a un General de la GNB de apellido Muñoz, del destacamento de Tienditas de haber amenazado a los migrantes con llevarlos detenidos a la sede del Sebin o Dgcim en caso de emitir algún tipo de declaración.

Dada esta situación instó a los organismos internacionales entre los que destacan la Acnur y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) a verificar in situ las condiciones en las que se encuentran estos recintos.

Prevén el retorno de más 10 mil venezolanos
La mandataria regional del estado Táchira, Laidy Gómez, ratificó, el sábado 4 de abril de 2020 que recibieron a más de 800 migrantes venezolanos de Colombia quienes le están dando el debido control epidemiológico. A su vez, estima que esta cifra puede ascender a 10 mil en los venideros días.

“Quizás van a ser muchos porque hoy quieren volver a su tierra porque fueron desalojados, están durmiendo en las plazas, se quedaron sin comida, sin trabajo y hoy añoran estar en su tierra y no los vamos a satanizar porque se hayan ido porque sus razones personales y económicas tuvieron”, enfatizó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario