Espacio publicitario

Parlamento espera respuestas del Ejecutivo a propuesta de Acuerdo Humanitario

Plantea que, a la lucha contra el coronavirus, se incorporen a los gobernadores, alcaldes y concejales

  • JUDITH ALVARADO H

04/04/2020 02:13 pm

Caracas.- El parlamento liderado por el diputado Luis Parra, está a la espera de que el Ejecutivo Nacional suscriba el Acuerdo Humanitario presentado la semana pasada para enfrentar la crisis que enfrenta el país ante la pandemia del Covid-19, según informó el diputado Franklin Duarte.

Destacó que la propuesta presentada por el Poder Legislativo debe contar con el más amplio consenso de todos los sectores de la sociedad para la puesta en práctica de leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y otras normativas que permitirán a atender la crisis en la que se encuentra el país.

El Parlamentario considera que frente a la pandemia del coronavirus es necesario lograr una tregua política pues toda la población es vulnerable al Covid-19.

 “Es necesario unirnos en favor de los más de 30 millones de venezolanos para tratar de prevenir este virus”, apuntó.

Destacó la gran incertidumbre que se está viviendo en el estado Táchira frente a la escasez del combustible y el contrabando, tras lo cual planteó “ que se resuelva el tema del suministro de gasolina, dándole prioridad a los médicos y demás trabajadores de la salud para que puedan trasladarse hasta los centros de atención”.

Duarte reiteró que el tema del combustible es prioritario asimismo, para garantizar el traslado de productos agrícolas del campo a las grandes ciudades, indicando “que se debe diseñar un mecanismo que garantice el acceso a la gasolina de los transportistas porque no todos usan Gasoil”. Recordó que “más del 60% de los productores y transportistas se mueven con gasolina”.

Igualmente planteó, que a la lucha contra el coronavirus se incorporen a los gobernadores, alcaldes y concejales a fin de hacer más efectivo el seguimiento a las medidas de prevención y que se ponga fin a los abusos policiales y a la corrupción.

El parlamentario se refirió a la ayuda económica que desde el gobierno nacional se le otorga a las familias por la vía del sistema patria y propuso al gobierno, que establezca un mecanismo distinto a través del sistema bancario, para que la ayuda llegue efectivamente a todos los venezolanos “porque no toda la población posee el Carnet de la Patria, teniendo en cuenta a los más vulnerables”.

Alcances del Acuerdo Humanitario

La propuesta del Poder Legislativo destaca que la Constitución Nacional le da a la Asamblea Nacional (AN)  tres atribuciones principales que son legislar, controlar la administración pública y ser el principal foro político del país.

En función de estas atribuciones, el Parlamento Nacional será el escenario para el debate del Acuerdo Humanitario, con la presencia de todos los factores de la sociedad civil pública e institucional de la nación.

En el documento se propone un Plan de Atención Social donde se garantiza el derecho a la alimentación, masificando la distribución directa y gratuita de combos o cajas de comida; el otorgamiento de bonos compensatorios “por la vida”, y otras medidas de apoyo económico a las familias tomando en cuenta el número de sus integrantes.

Asimismo, apoyo a los trabajadores del sector público; a quienes padezcan de enfermedades crónicas o discapacidad; a los adultos mayores; el incremento del límite de las tarjetas de crédito tanto en la banca pública como privada.

También se plantean medidas de prevención del Covid-19, a través de planes diseñados y coordinados con las autoridades regionales; garantizar el suministro del combustible; la creación de Centros de Atención, orientación, recepción y reclamos; creación de mesas técnicas humanitarias regionales, medidas humanitarias para los presos políticos y atención a los venezolanos en el exterior.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario