Espacio publicitario

El Grupo de Lima apoya la propuesta de un “gobierno de emergencia” para Venezuela

La UE estimó en concordancia la planificación de EEUU en la búsqueda de una “solución pacífica” a la situación política del país

  • GRECIA MONASTERIO YÁNEZ

03/04/2020 05:30 am

Caracas.- El Grupo de Lima respaldó a través de un comunicado la propuesta del diputado opositor, Juan Guaidó, presentada por Estados Unidos en el “Marco para la transición democrática en Venezuela”.

“Reafirmamos nuestra convicción de que son los propios venezolanos quienes deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela. Y creemos que, dada la grave crisis, urge el acompañamiento internacional para encontrar una salida pacífica en esa dirección”, comunicó el grupo.

En este sentido, el Grupo de Lima manifestó estar de acuerdo con EEUU en componer un gobierno de emergencia sin la participación de Guaidó ni de Nicolás Maduro.

De igual manera, la Unión Europea (UE), estimó en concordancia la planificación del gobierno estadounidense en la búsqueda de una “solución pacífica” a la situación política en Venezuela.

“La propuesta estadounidense va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica a la crisis a través de una vía negociada hacia un gobierno democrático, lo cual es ahora más necesario que nunca”, afirmó la declaración.



Por su parte, el gobierno argentino emitió un comunicado el pasado miércoles, en relación a la oferta de EEUU para Venezuela. Expresó que la solución para la situación que enfrenta el país debe partir de los propios venezolanos, sin embargo, apoyó la ayuda por parte de la comunidad internacional para una salida política al conflicto.

“La situación en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos. La comunidad internacional tiene el deber de colaborar en la facilitación del diálogo entre las partes y en la búsqueda de una salida política que lleve a la necesaria renovación institucional en el más breve plazo y con ello a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Cabe destacar que Colombia fue el primer país en pronunciarse ante el plan del Gobierno estadounidense.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano explicó que la propuesta de Estados Unidos va vinculada con los esfuerzos políticos del presidente Iván Duque desde que inició su mandato.

"El presidente Iván Duque ha venido adelantando esfuerzos políticos y diplomáticos orientados a lograr la recuperación del orden democrático en Venezuela, el restablecimiento del Estado de derecho y la vigencia plena de los derechos humanos para todos los ciudadanos en su territorio", estima el texto colimbiano.

Igualmente, Brasil se sumó en la lista de países que respaldan la oferta. "El gobierno brasileño expresa su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como instrumento para el restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Asimismo, otros países como Alemania, Austria, Ecuador, Georgia, Letonia, Croacia, y Reino Unido también se han manifestado a favor de su ejecución.

La República Federal de Alemania anunció este jueves, estar de acuerdo con la propuesta de un gobierno de transición paritaria en Venezuela para unas elecciones y reafirmaron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente del país.

“El Gobierno Federal apoya propuesta de un gobierno de transición paritario en Venezuela para preparar elecciones. El consenso político en el marco del proceso de Oslo es el camino adecuado para resolver la crisis. Para nosotros Juan Guaidó, sigue siendo el presidente interino de Venezuela", aseveran en su escrito.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario