Espacio publicitario

Brasil "expresa su coincidencia" con objetivos de la propuesta de EEUU para Venezuela

El gobierno de Jair Bolsonaro respaldó la iniciativa de un gobierno de transición "como un instrumento capaz de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela"

  • AFP

01/04/2020 09:44 pm

Brasilia.- Brasil declaró este miércoles su apoyo a la propuesta de Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé la salida del poder del mandatario socialista Nicolás Maduro y del opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como mandatario interino.

El gobierno de Jair Bolsonaro "expresa su coincidencia con los objetivos de la propuesta y la apoya como un instrumento capaz de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela", dijo la cancillería en un comunicado.

Frente a la pandemia del coronavirus, que amenaza con propagarse dentro y desde Venezuela, y la caída de los precios del petróleo, Washington cambió su táctica para propiciar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 considera fraudulenta, reseña AFP.

El gobierno de Donald Trump apoyaba a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) electa en 2015, a quien desde enero de 2019 reconoce como presidente interino junto a casi 60 países.

Pero el martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, presentó un "marco para una transición democrática pacífica" en Venezuela, por el cual tanto Maduro como Guaidó se harían a un lado, a cambio de levantar las sanciones estadounidenses gradualmente.

El plan fue rechazado por el gobierno de Maduro, que lo tildó de "adefesio de acuerdo".

Desde la llegada de Bolsonaro al poder en enero de 2019, Brasil se convirtió en un estrecho aliado del gobierno de Trump y comparte su visión sobre Venezuela, un país con el cual tiene una porosa frontera.

Este miércoles, en una conversación telefónica, Trump y Bolsonaro resaltaron la necesidad de "disminuir la propagación del virus" y reafirmaron su compromiso en "salvaguardar empleos y renta, usando todas las herramientas disponibles para restaurar el crecimiento económico mundial", según un comunicado de la Casa Blanca.

Ambos presidentes han minimizado la pandemia del coronavirus y criticado las medidas de cuarentena y de distanciamiento social pedidas por la mayoría de los líderes mundiales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario