Espacio publicitario

Colombia, Austria y Portugal ven con "beneplácito" plan de EEUU para Venezuela

Los gobiernos de estas naciones apoyan la propuesta del Departamento de Estado norteamericano, como vía para solucionar la grave crisis institucional que vive el país

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

31/03/2020 08:32 pm

Caracas.- Los gobiernos de Colombia, Austria y Portugal, manifestaron su respaldo a la propuesta hecha este lunes por Estados Unidos para superar la crisis en Venezuela, que prevé un gobierno de transición que no incluya ni al presidente Nicolás Maduro, ni al líder opositor Juan Guaidó.

"La iniciativa presentada esta mañana por el Departamento de Estado estadounidense está en línea con las propuestas y planteamientos realizados en el marco del Grupo de Lima a lo largo del último año, sobre la urgencia de avanzar hacia una solución política, pacífica y liderada por los propios venezolanos", dijo la cancillería colombiana en un comunicado. 

En la misiva, el gobierno neogranadino ve en esta propuesta la "única forma de resolver la grave crisis multidimensional que atraviesa" Venezuela.

"El restablecimiento pleno de la democracia en Venezuela solo se logrará mediante la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles; en un proceso que incluya la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos, sin excepciones", agrega el comunicado.

Asimismo, anunciaron que continuarán "promoviendo la defensa del Estado de Derecho y los Derechos Humanos para los venezolanos en diversos ámbitos políticos y diplomáticos" desde diferentes tribunas multilaterales, como el Grupo de Lima y la OEA.

Por último, reiteraron su disposición "de contribuir a la reconstrucción del país, una vez retorne la democracia".

Austria y Portugal también respaldan la propuesta

El canciller de Austria Sebastian Kurz le dio la bienvenida a la propuesta del gobierno norteamericano, ya que, a su juicio, "la situación humanitaria en Venezuela requiere un gobierno de unidad nacional".

"Los actores políticos de todas las partes deben trabajar juntos para mitigar la crisis de Covid-19 y también allanar el camino para elecciones libres y justas" añadió el canciller en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la cancilleria de Portugal emitió un comunicado mostrando su "beneplácito" por la propuesta estadounidense, que, en su opinión, "puede constituir un paso decisivo en la dirección de alcanzar una solución negociada a la grave crisis que se está extendiendo" en Venezuela.

"La emergencia de salud resultante de la pandemia de Covid-19 ha agravado la situación humanitaria ya extremadamente precaria en Venezuela. Ahora, más que nunca, es necesario superar las diferencias políticas, frente a los enormes desafíos que enfrentan todos los venezolanos", agrega la misiva.

Para los ibéricos, la propuesta "acompañada por el levantamiento progresivo de las sanciones, está en línea con la posición siempre mantenida por el Gobierno portugués, de privilegiar una solución política, inclusiva y pacífica a la situación". 

Finalmente, exhortaron "a todos los actores políticos venezolanos para que consideren, con sentido de estado y responsabilidad, el Plan de Transición Democrática", al tiempo que pidieron "a la comunidad internacional que continúe haciendo todo lo posible para lograr una solución pacífica" en el país.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario