Espacio publicitario

Maduro aseguró que se ha "logrado detener" la pandemia en Venezuela

El mandatario destacó y agradeció en tal sentido, “el carácter disciplinario y de consciencia del pueblo venezolano"

  • GILBERTO CARREÑO

31/03/2020 09:00 am

Caracas.- Venezuela cuenta con equipamiento y el apoyo de expertos que permiten frenar la expansión del Covid-19 en el país, según anunció este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien además informó que ya se registran a escala nacional 135 casos y tres fallecidos por el brote del virus.

El jefe del Estado reiteró lo anunciado durante el día de ayer por voceros de su gobierno, sobre la llegada al país, procedentes de la República Popular China, de ocho expertos de salud en el combate del coronavirus, quienes se incorporan desde este martes a las labores encomendadas junto a profesionales venezolanos, así como equipamiento consistente en pruebas rápidas para despistaje, ventiladores, respiradores, tomógrafos, y pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Destacó que entre los médicos, se encuentra el director y otros profesionales en control de enfermedades infecciosas del hospital de la provincia de Hang Zhou, en la nación asiática, especializado en medicina respiratoria y crítica.

“Hemos logrado contener la pandemia”

Anunció igualmente Maduro que se tiene previsto iniciar a partir de este lunes y por dos semanas, profundizar las medidas sanitarias, de cuarentena y despistaje, con el fin de cortar las cadenas de contagio del coronavirus.

"Esta semana vamos a incrementar los números de despistaje, hemos logrado contener la pandemia. Hemos logrado un 90% de efectividad, pero estamos en una etapa peligrosa, que pudiera haber un rebrote producto de los contagios comunitarios”, dijo el presidente, al afirmar que se ha logrado cortar las cadenas de contagio y que “se avanza ahora hacia una normalización del país, a una normalidad relativa". Agregó que para lograrlo, el país cuenta con dos armas: “cuarentena, y el despistaje". 

Destacó y agradeció en tal sentido, “el carácter disciplinario y de consciencia del pueblo venezolano que, desde hace tres semanas se mantiene en cuarentena en sus casas”, así como de los trabajadores de la salud y de los cuerpos de seguridad del Estado, e insistió en la necesidad de que esa disciplina y la calma se mantengan para las próximas semanas, evitando caer en pánico. Igualmente agradeció el apoyo que dijo haber recibido el país de parte de los gobiernos de Rusia, China y Cuba para combatir la pandemia.

"Quiero ratificar nuestra admiración por todo el personal de virólogos, epidemiólogos, médicos, bioanalistas, enfermeros de los hospitales del sistema público, del sistema privado”, así como al personal militar, policial, de defensa civil y de unidades populares, milicianos, jefes de calle y consejos comunales, expresó.

Coordinación con Argentina

También este lunes el presidente anunció haber sostenido conversación telefónica con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para coordinar acciones con esa nación destinadas a frenar la propagación del virus en la región.

"Hoy tuve una conversación muy afable con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Intercambiamos criterios y experiencias sobre la cuarentena, sobre el despistaje, sobre la necesidad de cortar la cadena de transmisión, intercambiamos experiencias sobre el esfuerzo que se está haciendo en la economía", expresó Maduro en alocución desde el Palacio de Miraflores. 

Agregó que en dicha conversación, el presidente Fernández le expresó su solidaridad con el Gobierno de Venezuela, ante las acusaciones en su contra por parte de autoridades de Estados Unidos (EEUU).

"Le di las gracias en nombre del pueblo de Venezuela por su posición valiente ante el G20 y los organismos internacionales para que se levanten las sanciones contra Venezuela y Cuba en esta dramática coyuntura de la pandemia del coronavirus. Le doy las gracias desde aquí al presidente Alberto Fernández, me dijo que le transmitiera todo su apoyo y solidaridad de Argentina para el pueblo de Venezuela", dijo. 

"Frente a una pandemia tenemos que ocuparnos de esos pueblos que por una decisión política de alguien, están sometidos a un bloqueo que no le deja llegar ni comida ni remedios, por eso trate de advertir en el G20 lo que yo veo como una cuestión humanitaria", habría expresado Fernández, según la afirmación de Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario