Espacio publicitario

“ Venezuela enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes”

El organismo expresó su preocupación por la “extrema vulnerabilidad de los venezolanos ante la Pandemia del Covid-19

  • EZEQUIEL QUERALES

30/03/2020 05:30 am

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) advirtieron con grave preocupación los efectos de la pandemia ante “la situación de extrema vulnerabilidad de las personas venezolanas debido a la profunda y prolongada crisis humanitaria que atraviesa el país”.

En el marco de su recientemente instalada, Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI – COVID19), reconocieron la complejidad que enfrentan los Estados y las sociedades en todo el mundo para responder a la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 que avanza en forma exponencial y que, al 26 de marzo, ya se había cobrado al menos 21.031 vidas a nivel global y 1.330 en el hemisferio occidental.

En tal sentido, el organismo precisa que “la pandemia del COVID- 19 demanda una actitud responsable y solidaria por parte de todos
los Estados, instituciones nacionales e internacionales, así como de la ciudadanía en general, ante la crisis humanitaria que ha generado la mayor crisis de desplazamiento de las Américas, y que llevó a cerca de 5 millones de personas venezolanas a desplazarse”.

En este complejo contexto, instan a las autoridades de Venezuela a adoptar medidas serias y exhaustivas de atención y de contención del COVID- 19.
Señalan asimismo, que la Comisión y su REDESCA han venido observando como la grave de situación de derechos humanos que afecta a las venezolanas y los venezolanos, lo que “en los últimos años se ha profundizado debido a la crisis 19; a la vez que los países de acogida deben redoblar esfuerzos para garantizar el derecho a la salud de las personas y mitigar los efectos de un potencial contagio masivo”.

En efecto, a través de su constante monitoreo sobre la situación de derechos humanos, y su reciente visita in loco a la frontera colombo-venezolana, la CIDH y su REDESCA han podido verificar que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes.

“Esto ha repercutido profundamente en el goce de los derechos humanos, especialmente de los derechos económicos, sociales, culturales y Ambientales (DESCA) de gran parte de la población; particularmente, de aquellos colectivos en situación devulnerabilidad, discriminación o exclusión histórica.

En tal sentido, la Comisión y su REDESCA recuerdan el carácter interdependiente e indivisible de todos los derechos humanos, así como la inter seccionalidad en cuanto a sus afectaciones, lo que como han venido sosteniendo se observa con particular claridad en el caso venezolano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario