Espacio publicitario

Ivan Duque admite intercambio informativo sobre pandemia entre Colombia y Venezuela

Destaca fortalezas y debilidades de los dos países en el combate del virus

  • GILBERTO CARREÑO

28/03/2020 01:53 pm

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes afirmaciones de su par venezolano, Nicolás Maduro, en el sentido de que autoridades de ambas naciones comparten informaciones relacionadas con el coronavirus, a través de la Organización Mundial de la Salud.

En despachos de agencias internacionales de noticias, entre ellas Infobae y Sputik, se reseña la intervención del mandatario colombiano a través de Caracol Radio, en la que precisó que “en los últimos 10 días se han efectuado dos reuniones de funcionarios de los dos países”

En medio del intercambio de frecuentes descalificaciones entre los dos jefes de Estados, Maduro ha insistido en la necesidad de un entendimiento entre los gobierno de los dos países para detener el avance del virus que amenaza a la mayor parte de la humanidad, pidiendo directamente a Duque que preste atención a su llamado de trabajo conjunto ante la crisis sanitaria. Sin embargo, hasta ahora por parte de Colombia el tema había sido asumido a nivel del ministro de Salud de la vecina nación, Fernando Ruiz Gómez.

“Venimos trabajando de tiempo atrás en todo lo que ha sido información en salud frente a Venezuela. De hecho, nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud”, explicó Duque.

Precisó que a través de las reuniones entre los representantes de los dos gobiernos y de la OMS, se ha compartido la necesaria información epidemiológica y a revisar las medidas de control que se vienen aplicando en ambos países.

Sobre los controles que se ejercen en cada uno, informó que en lo que se refiere a Colombia “el equipo de epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud logró llegar e identificar, aislar y contener la cadena de transmisión”, hecho que según aseguró mereció el reconocimiento de la OMS a su país.

En cuanto a Venezuela observó, según las fuentes, que “hay un problema crónico” porque entiende que no se fabrican vacunas efectivas ni existen programas de inmunización a niños desde hace tres años, aparte de que la red hospitalaria venezolana carece de agua constantemente.

Y en relación con la zona fronteriza entre ambas naciones, se refirió a la necesidad de extremar las medidas sanitarias para brindarle protección y mantener sobre ellos un permanente mecanismo de seguimiento.

Destacó en tal sentido la gestión de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien, según afirmó Duque, ha venido sosteniendo “conversaciones muy constructivas” con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y con otras autoridades.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario