Espacio publicitario

El diputado Williams Dávila plantea revisar la agenda diplomática de la MUD

El presidente de la Comisión Internacional del Parlasur, Williams Dávila, considera necesario seguir trabajando, en especial con algunos países del Caribe, tras los resultados de la Cumbre de la OEA que finalizó sin resolución sobre Venezuela

  • DICK TORRES

16/04/2018 05:30 am

Caracas.- El diputado Williams Dávila, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), planteó revisar la agenda diplomática de la oposición, luego de conocerse los resultados de la Octava Cumbre de las Américas, que finalizó en Lima sin resolución sobre Venezuela, por falta de consenso.

El parlamentario, miembro de la dirección nacional de Acción Democrática y presidente de la Comisión Internacional del Parlasur, se pronunció por convocar a sectores de la vida latinoamericana como deportistas, escritores, intelectuales, parlamentarios, presidentes, cantantes, premios de literatura, para “replantear en un gran congreso sobre la libertad y democracia en Venezuela, que implica rescatar el equilibrio de poderes públicos en el país”.

– ¿Puede considerarse un fracaso para los líderes opositores que asistieron a la cumbre?

–Obviamente, no se obtuvieron los 18 votos que se requerían para la declaración. Tenemos que sentarnos a revisar la estrategia internacional opositora que tiene que proyectarse con unidad frente a una situación que afecta los derechos humanos en Venezuela.

“Es proyectar más allá de la causa venezolana, el peligro que significa el proyecto populista de Maduro para la estabilidad de América Latina”.

Explicó que cuando la oposición lucha por el respeto a la AN, “no es solamente un caso local venezolano sino es un problema de América y el mundo la presencia de poderes ejecutivos autoritarios que derivan en prácticas dictatoriales, que no quieren un parlamento autónomo, y en Venezuela somos el laboratorio de ese desequilibrio institucional que se proyecta como un riesgo para América”, agregó.

Dávila considera que la Cumbre de la OEA fue importante puesto que la comunidad internacional tiene conocimiento sobre lo que está ocurriendo en el país.

“Lo que ha habido es temor y hasta cierto punto cobardía de algunos países que no se dan cuenta del peligro que representa Venezuela para la región, por eso es importante iniciar una ofensiva diplomática de la oposición en forma unida”.

“No creo que fue un fracaso”, expresó el parlamentario para quien el hecho de que a la Cumbre de la OEA no haya asistido el presidente estadounidense, Donald Trump “es la actitud de poner en segundo lugar el peligro que representa Venezuela en América”.

Replantear la ofensiva diplomática de la oposición

“Creo que es necesario seguir trabajando y replantear una ofensiva internacional, en especial en algunos países del Caribe, para generar conciencia de lo que está pasando en Venezuela no es exclusivo”.

Dávila pidió a las naciones entender el problema del éxodo, por el carácter universal de los derechos humanos, de los venezolanos por la persecución económica y política.

Comentó que debido a la incomprensión sobre la diáspora se han presentado excesos y prácticas discriminatorias en algunos sectores de los países a donde han llegado miles de venezolanos que buscan progreso y mejores condiciones de vida.

dtorres@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario