Espacio publicitario

Venezuela y Rusia ratifican la cooperación bilateral

Canciller ruso apoyó el diálogo en Venezuela entre el gobierno y oposición

  • GRECIA MONASTERIO YÁNEZ

26/02/2020 05:30 am

Este martes en Ginebra, los cancilleres de la República de Venezuela y la Federación de Rusia, Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov, se reunieron en el marco del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para ratificar la fortaleza de la cooperación bilateral.

El encuentro abordó la asociación estratégica de cooperación bilateral, que fue reafirmada en la visita oficial del diplomático ruso a Caracas el pasado 7 de febrero, al igual que el apoyo de su país al gobierno venezolano. Los cancilleres, también intercambiaron ideas sobre la situación geopolítica internacional.

La fortaleza de la cooperación entre ambos países se basa en acuerdos energéticos, financiero y técnico militar, ejecutada a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela-Rusia, que se ha reunido en 14 oportunidades.

De igual manera, el canciller Lavrov rechazó las medidas y sanciones que ha dictado el gobierno de Estados Unidos a Venezuela. 

“Hemos confirmado nuestra fidelidad y respeto a la soberanía de Venezuela, la solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolano en su lucha contra la presión arbitraria ejercida por Estados Unidos y sus cómplices. Rechazamos las sanciones arbitrarias, métodos de chantaje y de dictado en las relaciones internacionales, todas otras acciones que socavan los principios de la Carta de la ONU, ante todo, la injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos y los intentos de amenazar con el uso de la fuerza”, expresó el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en una declaración a la prensa junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, luego de una reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller ruso reiteró el apoyo de su país a la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela, durante el encuentro en Caracas con las delegaciones del gobierno venezolano y sectores de la oposición.

“Rusia está dispuesta a apoyarles y estoy convencido que si nuestros esfuerzos son necesarios vamos a seguir adelante”, aseguró.

Lavrov, durante su visita pudo reunirse con Delcy Rodríguez y Nicolás Maduro.

Arreaza apoya a Palestina

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza reafirmó este martes el apoyo del país a la causa de Palestina, luego de mantener un encuentro con su homólogo Riad Malki, en Ginebra, en el contexto del 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ambos cancilleres, se habían reunido a finales de 2019 en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), durante su encuentro en Suiza pudieron evaluar distintos asuntos inherentes a las relaciones bilaterales.

Venezuela ha venido acompañando al gobierno y población palestina en su lucha por la soberanía y autodeterminación, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de la ONU.

En enero de este año, el presidente Nicolás Maduro, rechazó la propuesta presentada por el gobierno de Estados Unidos denominada “el acuerdo del siglo”. 

El gobierno venezolano denunció que el contenido “amenazaba las normas del Derecho Internacional y constituye un agravio para la población de Palestina”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario