Espacio publicitario

Partido vasco dice que "caso Delcy" exige alguna explicación más por parte del Gobierno de Sánchez

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, también reiteró su apoyo a Guaidó

  • EUROPA PRESS

22/02/2020 09:33 pm

Madrid.- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, consideró este sábado que el Gobierno debe dar "alguna explicación más" sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez el pasado 20 de enero. 

Esteban, ve exagerada la posición del PP, Vox y Ciudadanos, quienes exigieron la dimisión de Ábalos, pero reiteró que el presidente encargado de Venezuela es Juan Guaidó. "Y eso hay que decirlo claramente", reseñó Europa Press.

Según las declaraciones del portavoz en una entrevista con el programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España (RNE), transmitida por Europa Press, Esteban no parece satisfecho con los detalles que dio el Ejecutivo de Sánchez sobre la polémica reunión entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, Barajas.

Todavía hay "mucho ruido"

"Quizá haya que dar alguna explicación más", dijo el nacionalista vasco, para quien el "mucho ruido" que existe en torno a este caso, exige que el Ejecutivo sea "más contundente" en sus declaraciones.

Esteban ve una "exageración" que algunos partidos de la oposición exijan ya la dimisión del ministro de Transportes, y a su vez, reclamen la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar lo sucedido. 

"No creo que sea esa la secuencia adecuada", expresó el diputado vasco, quien defiende que existen otros instrumentos parlamentarios para aclarar las cosas.

En relación a si el Gobierno debería acudir a la conocida Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, cuyas sesiones son a puerta cerrada y que aún no se ha constituido; Esteban señaló que sí, siempre que el Ejecutivo considere que "hay algo" que debe contar a la oposición de una manera más discreta, aunque en realidad no cree que esa comisión vaya a decir "gran cosa".

El dirigente jeltzale también subrayó la importancia de conseguir que en Venezuela puedan celebrarse unas elecciones libres para dar así solución a la "terrible" situación humanitaria que vive ese país iberoamericano.

Ayudar a la oposición venezolana, no debilitarla

Consideró que la polémica que se creó en torno a la cita de Ábalos y Rodríguez; no sólo no ayuda a la oposición venezolana y a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sino que lo "debilita".

Por ello, piensa que es "triste" que la derecha en España utilice Venezuela "en clave interna" sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear a la oposición venezolana en donde hay "muchos intereses españoles", aseguró.

"Hay que ser delicado a la hora de llevar esto" reiteró. "Eso, sí, defendiendo la exigencia de unas elecciones libres y dejando claro que el presidente encargado de Venezuela es Guaidó. "

Esta afirmación fue realizada en base a que Pedro Sánchez se refirió a Guaidó como jefe de la oposición y no como presidente encargado, lo que generó numerosas críticas entre la oposición de su país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario