Espacio publicitario

Hiram Gaviria respalda avances en designación del CNE por la Asamblea Nacional

"Respaldamos que la AN designe un nuevo CNE que establezca el cronograma electoral: fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias, rehabilitación de partidos y dirigentes", aseguró.

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

21/02/2020 11:40 am

Hiram Gaviria, líder del Partido Unión y Entendimiento (Puente). se mostró a favor de los avances en la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a la realización de elecciones presidenciales y legislativas en Venezuela.

"Respaldamos este camino y esa meta. Que la @AsambleaVE designe un nuevo CNE que establezca el cronograma electoral: fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias, rehabilitación de partidos y dirigentes, actualización del REP, observación internacional."


Gaviria se expresó en relación a un anuncio del diputado Ángel Medina, de Primero Justicia, quien aseguró el pasado 20 de febrero en el Palacio Federal legislativo: “Nosotros queremos cristalizar un nuevo poder electoral en el marco del poder parlamentario, en el marco de las competencias de la Asamblea Nacional".

Medina explicó que “un acuerdo parlamentario ha permitido abrir una puerta y un camino para que todos los venezolanos, dentro y fuera del país, renueven su confianza en el voto como mecanismo para la resolución de los conflictos, para dirimir las diferencias”. Habló de "al menos, nueve reuniones que se han provocado de esta Comisión Preliminar, de las cuales están las de la plenaria y las que se dieron en una subcomisión para facilitar un cronograma que permitiera seguir avanzando” en la designación de las nuevas autoridades del CNE.

"Las fracciones políticas de la AN, en unanimidad, decidimos y votamos la conformación de la Comisión Preliminar que busca la construcción del camino para tener nuevos rectores del CNE”. "Somos los votos necesarios para dirigir un nuevo CNE. Tenemos que ratificar que en Venezuela existe una Asamblea Nacional", agregó Medina, con cuyas declaraciones se mostró de acuerdo Gaviria.

La Comisión Preliminar tiene la tarea de designar a los miembros del Comité de Postulaciones Electorales, que a su vez propondrá a la Asamblea Nacional la lista de candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La Constitución establece una sola AN y hoy lo que estamos demostrando es voluntad política, esa la voluntad política se hace todos los días, se construye, yo celebro que hoy estemos reanudando el trabajo conjunto”. Agregó que en la Asamblea Nacional "hemos determinado una ruta para elecciones libres, hay muchas cosas que hacer, un paso fundamental es tener un nuevo CNE, nuestra tarea es conquistar ese camino que permita que en el marco de la Asamblea Nacional".

Puente defiende que "no hay forma de salir de esta crisis que no sea con un cambio de sistema político, lo que es consustancial a un cambio en la jefatura del Estado y en el resto de los poderes públicos" y que "ese cambio, para que sea pacífico y tenga sustentabilidad, debería producirse a través de un proceso de negociaciones políticas que conduzcan a un Cronograma Electoral: Consejo Nacional Electoral confiable y equilibrado, fecha de elecciones de Asamblea Nacional y de Presidente de la República,, rehabilitación de partidos y dirigentes políticos, actualización del Registro Electoral Permanente y, observación internacional".



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario